La Asociación Española de Pediatría ha emitido un comunicado con las recomendaciones para celebrar una Navidad segura frente al Covid, entre ellas recomienda no brindar chocando las copas.

El doctor José Manuel Moreno Villares, coordinador del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la AEP, aconseja “acortar la duración de las comidas y cenas, sentarse en la mesa a comer el tiempo estrictamente necesario, separar las mesas por grupos familiares convivientes y en el caso de que hay personas mayores sentadas a la mesa, ubicarlas en los extremos”.

No brindar chocando las copas

El Comité de Nutrición también aconseja realizar los aperitivos de pie, respetando la distancia de seguridad y con la mascarilla puesta siempre que no se esté comiendo, y si es posible, comer de tal forma que haya distancia de al menos 1,5 metros entre los comensales con la persona de enfrente en zigzag. El doctor Moreno Villares- añade que “es mejor que la comida la sirva solo una persona la comida y que lo haga con mascarilla. Además, hay que evitar los platos compartidos, coger todos de la misma fuente y, lamentándolo mucho, no brindar chocando las copas”.

Una Navidad segura frente al Covid

El doctor Gerardo Rodríguez, coordinador del Comité de Promoción de la Salud (CPS-AEP), recuerda lo importante que es mantener las medidas de higiene frente al Covid a la par que  las medidas para prevenir accidentes domésticos con los niños, “es importante recordar lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, además de tener disponibles botes de hidrogel repartidos por diversos puntos de la casa y cerca de la mesa, pero en lugares que no estén al alcance de los niños”.

Especial cuidado con las ventanas abiertas

Si en las celebraciones navideñas siempre hay que tomar precauciones para prevenir accidentes domésticos con los más pequeños (velas, cables eléctricos…), que son la primera causa de mortalidad infantil en los países desarrollados, “en este año tan atípico, debemos ser especialmente sensibles y cuidadosos con la seguridad de los más pequeños en los hogares, donde pasarán más tiempo que en años anteriores”, según indica María García-Onieva, secretaria de la AEP.

El doctor Gerardo Rodríguez explica que “Este año, especialmente, hay que tener cuidado con las ventanas abiertas, ya que airear las casas es fundamental y necesario para reducir las posibilidades de contagio de la COVID-19, y al mismo tiempo no hay que perder de vista las escaleras y los objetos eléctricos: la cocina no es un lugar seguro para los niños, y mientras se está cocinando no deben de estar cerca del fuego, del horno ni de recipientes calientes”.

Puedes ampliar información sobre las medidas para prevenir accidentes domésticos en Navidad aquí  e informarte sobre los primeros auxilios para accidentes domésticos aquí

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad