La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha detectado un aumento en los casos de dermatitis (eccema) en niños que podrían ser consecuencia  del abuso del gel hidroalcohólico, en las personas con propensión genética a ciertos problemas dermatológicos. También se hay visto un aumento alteraciones como el acné y el eccema en adolescentes, a consecuencia del uso de la mascarilla.

No obstante, ambas medidas (hidrogel y mascarilla) son necesarias para evitar el contagio de Covid y no hay que dejar de utilizarlas, solo tener más cuidado al utilizarlas

No abusar del gel hidroalcohólico para prevenir la dermatitis

Las razones del aumento de las dermatitis serían

  1. La aplicación repetida de geles hidroalcohólicos que, como su propio nombre indica, tienen una base alcohólica reseca la piel.
  2. Si la piel no se hidrata después con regularidad,  puede aparecer un eccema e incluso dermatitis atópica, sobre todo en pieles más sensibles.

Consejos para prevenir la dermatitis en tiempos de Covid

Para ayudar a prevenir estos problemas, el Grupo de Dermatología Pediátrica de la AEDV ofrece estos consejos:

  • Optar siempre que se pueda por el lavado de manos con agua y jabón, en lugar de usar  gel hidroalcohólico y recurrir a este solo cuando no haya acceso a agua y jabón. Según explica el Dr. Raúl de Lucas, coordinador Grupo de Dermatología Pediátrica de la AEDV. “Es importante que, después de cada lavado, el niño, joven o adulto se seque bien las manos, ya que la humedad es un factor que aumenta el riesgo de desarrollar eccemas”,
  • Utilizar crema hidratante para prevenir la aparición de dermatitis. En palabras del experto: “Tanto el lavado frecuente de manos, como el uso de gel hidroalcohólico puede ir eliminando el manto lipídico de la piel y alterar la barrera cutánea, lo que  favorece la aparición de dermatitis, especialmente en las personas que ya tienen una piel seca, atópica o más irritable”.
  • Proteger la piel del frío (cara, manos…), ya que el frío que es otro agente irritante que puede aumentar los problemas de la piel.
  • Optar por geles hidroalcohólicos sin perfumes spara minimizar el riesgo de reacciones de fotosensibilidad que se pueden dar más fácilmente con la presencia de algunos aromas y esencias.
  • No utilizar el hidrogel más de 10 veces al día, ya que este tipo de producto reseca mucho la piel.

Consejos para tratar la dermatitis

Según explica el dr. De Lucas, la solución no es usar crema hidratante ya que esta produce aún más prurito en la piel sino que  es necesario aplicar tratamientos tópicos para que el eccema no se cronifique”.

Aumenta el acné por el uso de mascarillas

Los expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología también han detectado un aumento de casos de acné, y sobre todo un agravamiento de las patologías, por el uso de la mascarilla, especialmente en jóvenes que ya sufrían el problema.

El Dr. De Lucas explica que el problema de acné se agrava por al aumento de la humedad vinculado al vapor de agua que se genera por la exhalación de aire durante horas, ya que ese exceso de humedad favorece un ambiente muy propicio para los gérmenes que producen inflamación de las glándulas sebáceas y oclusión de los poros.

Además, el uso prolongado de mascarillas también puede empeorar otros problemas dermatológicos como son la rosácea, la urticaria por presión, la dermatitis de contacto o por fricción.

Publicidad

Consejos para prevenir problemas cutáneos por el uso de mascarilla

Para prevenir las dermatitis, rosácea y evitar que el acné vaya a más, los dermatólogos aconsejan seguir estas pautas:

  • Evitar el uso de maquillaje, que produce más oclusión de los poros.
  • Lavarse la cara con agua templada.
  • Usar limpiadores suaves no jabonosos y sin fragancias.
  • Mantener una correcta hidratación, para evitar lesiones cutáneas por fricción.
  • Usar un tipo de crema adecuada al cutis “. Ahora que las pieles se vuelven más grasas debido a la oclusión que genera la mascarilla, hay que optar por cremas más ligeras”, apunta el Dr. De Lucas.

Si, a pesar de las precauciones, aparece un problema dermatológico o se agrava alguno que ya existía, lo recomendable es acudir al dermatólogo para  que paute un tratamiento específico.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples
Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas
Consejos para proteger a los niños en internet
Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración
Permisos laborales para padres y madres
Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad