Según un estudio impulsado por Hospital Vall d’Hebron, el contagio de Covid de niños a adultos, la posibilidad de que un niño infectado con Covid-19 contagie a los adultos que residen con él es baja.

El estudio llamado “El papel de los niños y las niñas en la transmisión intrafamiliar del SARS-CoV-2 (COPEDI-CAT)” fue realizado por pediatras de diferentes hospitales y centros de Atención Primaria de Cataluña con 163 pacientes pediátricos que tuvieron diagnóstico confirmado de COVID-19 durante el confinamiento, del 1 de marzo al 31 de mayo, según el registro de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) .

De los 163 pacientes pediátricos solo en tres casos se ha identificado claramente el menor de edad como desencadenante del brote familiar, lo que supone un 3,4% de los casos estudiados, ya que el estudio de contactos se ha podido completar en un total de 89 de las 163 familias potencialmente candidatas.

  • En 50 de las familias en las que hubo varias personas infectadas por Covid, el paciente que inició la transmisión fue un adulto (un 56,2%).
  • En 36 familias no se ha podido definir el patrón de transmisión (40,4%).

Los niños transmiten menos el Covid que los adultos

En palabras del Dr. Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría de Vall d’Hebron  “los resultados del estudio confirman que los niños y las niñas han sufrido la enfermedad con cuadros inespecíficos y poco graves y tabién que los niños transmiten menos el covid que los adultos en el entorno familiar, un ámbito de mucha proximidad y donde es difícil mantener las medidas de seguridad”.

El experto ha adelantado que se está realizando, un segundo estudio prospectivo, conjuntamente con los pediatras de Atención Primaria, en el que ya hay incluidos 357 pacientes pediátricos diagnosticados de COVID-19 del 1 de junio al 26 de agosto y más de mil contactos intrafamiliares, para poder analizar la secuencia de contagios de los casos diagnosticados después del confinamiento.

Estudio con pacientes pediátricos de Covid

Para realizar el estudio, Vall d’Hebron realizó en primer lugar una encuesta telefónica a las familias de todos los pacientes pediátricos con COVID-19 de Catalunya del 1 de marzo al 31 de mayo que constan en el registro de AQuAS para conocer los datos clínicos y epidemiológicos factores de riesgo o comorbilidades.

Además, se evaluaron los contactos que tuvieron los menores con los convivientes en el núcleo familiar y las personas con las que mantuvieron contacto frecuente (diario o como mínimo de una vez a la semana, como pueden ser canguros o abuelos), y la incidencia del virus que han tenido estos adultos.

Los participantes del estudio epidemiológico que no habían tenido previa de la infección pudieron someterse a un estudio serológico, para saber si se habían infectado y se ofreció a los familiares con síntomas de infección la opción de realizarse una PCR en muestra respiratoria.

Publicidad

De los 163 pacientes pediátricos con Covid,

  • 31 precisaron ingreso hospitalario (19%).
  • 132 tuvieron cuadros clínicos inespecíficos y poco graves que no hicieron necesario el ingreso (81%).

En las 89 familias en las que se pudo completar el estudio de contactos, 19 menores (21,4%). fueron asintomáticos.

Síntomas de Covid en los niños

Los síntomas más frecuentes de la COVID-19 en niños son la

  • fiebre (59,6%) y
  • tos (49,4%)
  • fatiga (40,5%)
  • dificultad respiratoria (31,5%).

Según explica el Dr. Antoni Soriano, de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría. “El estudio confirma que los menores de edad no acostumbran a hacer cuadros graves de COVID-19 y que los grupos de riesgo de la enfermedad son los pacientes pediátricos que sufren cardiopatías congénitas y neumopatías graves, excluyendo el asma”.

“Además, a lo largo de los meses se ha demostrado un descenso progresivo de los ingresos hospitalarios por la COVID-19, que han pasado de casi el 30% en el mes de marzo al 0,3% desde el inicio de agosto, aún con el aumento de nuevos casos de infección por una mayor realización de PCR”.

.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad