El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha reconocido un posible vínculo entre la Astrazéneca y los casos de trombos, aunque mantiene que los beneficios de la vacuna superan a los posibles riesgos.

Con fecha 7 de abril, la EMA  ha emitido un informe en reconoce el posible vínculo de la vacuna Astrazéneca con casos muy raros de coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre, y que esta posibilidad debe, por tanto, figurar en la lista de efectos secundarios “muy raros” de la vacuna Astrazéneca que recientemente ha cambiado su nombre por el de Vaxzevria, para que los profesionales de la salud y las personas que reciben la vacuna Astrazéneca estén al tanto de los síntomas de estos casos muy raros de coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre.

Sanidad aprueba vacunar de la Astrazéneca solo a los mayores de 60 años

Aunque hasta ahora, la mayoría de los casos notificados se han producido en mujeres menores de 60 años en las dos semanas posteriores a la vacunación, según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos.

En el informe de la EMA se indica que “una explicación plausible para la combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que lleva a una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina (trombocitopenia inducida por heparina, HIT). No obstante, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) ha solicitado nuevos estudios y enmiendas a los en curso para proporcionar más información y tomará las acciones adicionales necesarias”.

A la vista de estos datos, el  pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado, por amplia mayoría, vacunar de la AstraZeneca solo a los mayores de 60 años, como ya han hecho otros países europeos. Esto supone que , de momento, la vacuna de Astrazéneca solo se pondrá a las personas de 60 a 65 años.

La  vacunación del Covid con Astrazeneca se suspendió en España el 15 de marzo, cuando se empezó a sospechar la posible relación con estos trombos raros y se reanudó 9 días después porque en un primer informe  la Agencia Europea del Medicamento no vio una relación causal entre los trombos  y la administración de la vacuna de AstraZeneca, y afirmó que los beneficios de la vacunación con Astrazéneca superan a los  posibles riesgos”.

En este nuevo informe, al considerar el riesgo de hospitalización y muerte por Covid, teniendo en cuenta que la mencionada combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, la EMA se reitera en su opinión de que los beneficios de la vacuna  Astrazéneca para prevenir COVID-19 superan los riesgos de efectos secundarios. Y por ello, sigue recomendando la vacuna, pero indica que los profesionales de la salud deben informar a las personas que reciben la vacuna sobre los  síntomas de este posible riesgo para poder tomar medidas cuantos antes.

Síntomas de los trombos asociados a la Astrazéneca

Así, en su informe la EMA indica que las personas que han recibido la vacuna Astrazéneca debe acudir a urgencia si tienen alguno de estos síntomas en las semanas que siguen a la vacuna:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor de pecho
  • Hinchazón de la pierna
  • Dolor abdominal persistente
  • Síntomas neurológicos, como dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa.
  • Manchas de sangre diminutas debajo de la piel fuera de la zona de la inyección.

— También te puede interesar :  Una dosis de vacuna de Covid para los menores de 65 años que han pasado la Covid.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad