La Fundación ATRESMEDIA ha presentado el segundo informe de resultados del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles 2019 (IHHI). En esta ocasión, el informa destaca valores de humanización del 50% o superiores en la mayoría de los hospitales participantes.  Los valores de humanización tienen a aumentar conforme lo hace el tamaño del centro sanitario.

En el primer informe, realizado con la participación de 68 hospitales públicos, privados y de gestión mixta,  se reconoció  a 11 hospitales infantiles por su humanización en la atención a los niños.

En esta segunda valoración han participado 120 hospitales públicos, privados y de gestión mixta, a los que se ha clasificado en tres categorías en función del número de camas de pediatría de cada centro: hospital grande, mediano y pequeño.

La humanización de los hospitales infantiles es del 50%

El informe señala que el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles en España tiene un valor promedio del 60,64 % para los hospitales grandes, un 55,76 % para los hospitales medianos y un 48,28 % para los hospitales pequeños.

Seis de los 120 hospitales analizados, han obtenido el reconocimiento de AENOR:

  • El Hospital Universitario Reina Sofía en Córdoba
  • El Hospital Torrecárdenas en Almería
  • El Hospital Marqués de Valdecilla en Santander,
  • El Hospital Universitario La Paz, de Madrid
  • El Hospital de Torrejón, de Madrid
  • El Hospital Sanitas la Moraleja, de Madrid.

Como puntos positivos se reflejan las áreas de urgencias, el Triaje pediátrico, las instalaciones, la información en el área de Ingresos, los quirófanos, el voluntariado, y la limpieza y dietas del centro hospitalario.

Entre los aspectos que hay que mejorar destacan la atención psicológica, los programas anti-estrés, las Unidades específicas para Adolescentes, las Unidades de Dolor, y las Unidades de Cuidados Paliativos.

Salas para adolescentes

Además, el informe de resultados incluye un documento con los ‘Retos en la hospitalización de los adolescentes,  elaborado por la sección de Psicología Clínica y el servicio de Psiquiatría y Psicología Infantojuvenil del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), que recoge las necesidades de los jóvenes hospitalizados:

  • recibir información veraz, clara y extensa, ajustada al nivel de desarrollo y a las características del paciente
  • mantener el contacto y las relaciones con el exterior, familiares y amigos;
  • atender la repercusión emocional que la enfermedad y sus procesos diagnósticos y terapéuticos pueden tener
  • las necesidades prácticas relacionadas con aspectos ambientales y arquitectónicos como la falta de espacios de ocio y esparcimiento específicos para adolescentes.

En este sentido, la Fundación ATRESMEDIA está poniendo en marcha un proyecto de adecuación de salas para adolescentes en hospitales, para que los jóvenes cuenten con un espacio adaptado a su edad y puedan interactuar con otros pacientes hospitalizados.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad