Todas las organizaciones sanitarias coinciden en que la leche materna es el mejor alimento para los bebés, pues contiene todos los nutrientes que necesitan y, además, fortalece sus defensas les protege frente a las infecciones. Por ello los principales organismos expertos en nutrición infantil, como Unicef, la Organización Mundial de la Salud o  la Asociación Española de Pediatría aconsejan la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida.

Ahora que estamos viviendo un importante pico de bronquiolitis, los especialistas de Vithas Las Palmas han recordado que la leche materna influye en la composición microbiana de la vía respiratoria superior y por ello también, la leche materna ayuda a prevenir las infecciones respiratorias, como el virus sincitial respiratorio (VSR) principal causante de la bronquiolitis y de la hospitalización durante el primer año de vida.

Por qué la lactancia materna reduce el riesgo de hospitalización por bronquiolitis

La lactancia materna reduce el riesgo de hospitalización por infección respiratoria en un 57% en los bebés. En palabras de la Dra. Pilar Bas, neonatóloga de la unidad materno infantil de Vithas Las Palmas. “La evidencia científica demuestra que la lactancia materna reduce el riesgo de hospitalización de recién nacidos por infección respiratoria en un 57%, sin cambiar este efecto protector con la edad, ya que reduce los niveles del microbiota causante de diferentes enfermedades respiratorias infecciosas”.

Es más, según diferentes estudios, la leche materna reduce también la gravedad de la bronquiolitis ( es decir la duración de una posible hospitalización y la necesidad de oxígeno) hasta un 74% en los bebés que han sido amamantados con leche materna exclusivamente durante 4 meses, en comparación con los bebés que en esta etapa tomaron biberones de leche adaptada.

La leche materna, el alimento ideal para los prematuros

Por si fuera poco, la leche materna cambia para adaptarse a las necesidades del bebé. Así, según explica la neonatóloga, que trabaja a diario en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos (UCIN) de Vithas Las Palmas.: “la leche materna de las madres de bebés prematuros tiene una composición diferente a la leche de madres que dan a luz a bebés a término, pues tiene una mayor concentración de proteínas, sodio, grasas y aminoácidos libres, entre los que destacan los oligosacáridos y un sinfín de proteínas como la lactoferrina, lisozimas e inmunoglobulina”.

La experta añade que “esta proporción adecuada de caseína y seroproteinas supone una mejor digestibilidad y vaciamiento gástrico, logrando que toleren las tomas por vía oral antes que los prematuros alimentados por fórmula comercial”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad