En los meses más fríos aumenta la incidencia de bronquiolitis, una infección respiratoria aguda que en un 80% de los casos está provocada por el Virus Respiratorio Sinticial (VSR), un virus que también influye en la incidencia del asma, la otitis o la rinitis alérgica y que es responsable también de la mayoría de las neumonías que sufren los menores de un año y que, además, supone el principal motivo de hospitalización  en los niños menores de dos años en los países desarrollados.

La evolución de la enfermedad causada por el VRS es impredecible, ya que la bronquiolitis causa inflamación y congestión en los bronquiolos del pulmón La mayoría de los cuadros son leves y remiten en pocas semanas sin tratamiento, pero hay otros en los que se agrava la dificultad respiratoria y es necesario ingresar al pequeño en el hospital. .

Según explica la dra. Cristina Calvo, jefa de sección del Servicio de Pediatría, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, y presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, «el VSR afecta a niños completamente sanos y puede resultar especialmente grave con los menores de seis meses, que pueden precisar  hospitalización, algunas veces incluso en cuidados intensivos. Además, los niños que sufren cuadros serios y que son ingresados con bronquiolitis tienen después un mayor riesgo de padecer episodios similares durante los primeros años de vida y de desarrollar asma a largo plazo” .

Hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir el virus, como haber nacido prematuro o sufrir enfermedades crónicas de tipo cardíaco o respiratorio, que condicionan un mayor riesgo de hospitalización o de ingreso en unidades de cuidados intensivos pediátricas (UCIP). Pero, en realidad,  todos los niños tienen riesgo de sufrir complicaciones por el VSR , pues en España el 98,3% de los menores de un año hospitalizados por VRS son bebés que han nacido a término y sanos y, 3 de cada 4 ingresos en las UCIP son de niños sin factores de vulnerabilidad.

Consejos para prevenir el VRS causante de la bronquiolitis

Se estima que el 90% de los niños sufren una VRS durante los dos primeros años de vida.

El VRS es muy contagioso. Se transmite a través de la tos, los estornudos y el contacto físico estrecho y puede sobrevivir durante horas en las superficies. Se contagia mucho  en las guarderías y colegios, por el contacto estrecho que hay entre los niños y en los hogares a través de hermanos y/o primos ya escolarizados. La incidencia de VRS es casi el doble en niños con hermanos que en hijos únicos.

Para prevenir el contagio se pueden tomar algunas medidas preventivas como

  • Lavarse las manos regularmente
  • Desinfectar los juguetes, prendas y ropa de cama con frecuencia
  • Evitar el contacto estrecho con las persona que no se encuentren bien y usar mascarillas si pueden presentar una infección de tipo respiratorio
  • Ventilar bien los espacios donde pasan tiempo los menores
  • Evitar fumar delante de los bebés.
  • Usa gel hidroalcohólico.

Consejos para detectar el VRS y una posible bronquiolitis

EL VRS tiene un periodo de incubación de 1 a 4 días. Inicialmente, el virus puede provocar tos seca, estornudos, congestión nasal y otitis y después ir más allá y producir fiebre, falta de apetito y dificultad para dormir o sueño prolongado. Si el virus evoluciona hasta provocar bronquiolitis y neumonía, la dificultad respiratoria aumenta y es posible que haya una disminución de la presión del oxígeno en sangre, que puede hacer que la piel adquiera un tono azulado.

La bronquiolitis se puede tratar de forma ambulatoria con medidas que ayuden a aliviar los síntomas , como la fisioterapia respiratoria, pero en  los casos más graves puede ser necesario hospitalizar al bebé para ponerle oxígeno suplementario, líquidos intravenosos y/o ventilación mecánica.

Por todo ello, cuando un bebé empieza a sufrir una infección respiratoria  es fundamental tomar medidas para  evitar que los síntomas vayan a más, como retirar las mucosidades para que no bajen a las vías respiratorias y aparezcan complicaciones, como la bronquiolitis

En septiembre, a Sociedad Española de Neonatología (SEN) también lanzó una alerta recordando la importancia de tomar medidas para prevenir el contagio de VRS.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad