La lactancia tiene muchos beneficios para la madre y el bebé. Ya sabíamos que la leche materna fortalece las defensas del bebé a largo plazo. Ahora, un reciente estudio de la Universidad de Birmingham, que se ha publicado en la revista Allergy, ha demostrado que esta protección se produce por el aumento de las células T reguladoras. 

Para realizar el estudio, que ha durado tres años se analizaron los datos de la sangre y las heces de 38 bebés nacidos por cesárea de madres sanas. De ellos, 16 bebés (42%) tomaron solo lactancia materna mientras duró el estudio, 9 siguieron lactancia mixta y 13 lactancia artificial.

El estudio explica cómo la leche materna fortalece las defensas del bebé

Con el análisis, los investigadores han descubierto por primera vez que unas células inmunitarias, llamadas células T reguladoras aumentan en las primeras tres semanas de vida en los bebés amamantados, llegando a ser casi el doble que en los bebés que toman leche adaptada.

Además, sabemos por otros estudios que la leche materna protege de la diarrea contra el rotavirus y que contiene hongos que pueden ser beneficiosos para el bebé, previene la obesidad en los niños y también que la leche de las madres recuperadas del Covid-19 contiene anticuerpos frente al Covid y por ello los pediatras aconsejan mantener la lactancia aunque la madre tenga Covid.

Por todo ello, tanto la OMS, Unicef y las asociaciones de pediatría aconsejan alimentar al bebé en exclusiva con leche materna durante sus primeros meses de vida y mantener la lactancia materna junto con otros alimentos hasta los dos años. Para establecer bien la lactancia es fundamental poner al bebé al pecho lo antes posible, adoptar una buena postura al darle el pecho y buscar soluciones cuanto antes si aparece algún problema en la lactancia.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Medidas de seguridad para dormir con un bebé

Qué se puede hacer o no en el posparto

Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad