La lactancia tiene muchos beneficios para la madre y el bebé. Ya sabíamos que la leche materna fortalece las defensas del bebé a largo plazo. Ahora, un reciente estudio de la Universidad de Birmingham, que se ha publicado en la revista Allergy, ha demostrado que esta protección se produce por el aumento de las células T reguladoras.
Para realizar el estudio, que ha durado tres años se analizaron los datos de la sangre y las heces de 38 bebés nacidos por cesárea de madres sanas. De ellos, 16 bebés (42%) tomaron solo lactancia materna mientras duró el estudio, 9 siguieron lactancia mixta y 13 lactancia artificial.
El estudio explica cómo la leche materna fortalece las defensas del bebé
Con el análisis, los investigadores han descubierto por primera vez que unas células inmunitarias, llamadas células T reguladoras aumentan en las primeras tres semanas de vida en los bebés amamantados, llegando a ser casi el doble que en los bebés que toman leche adaptada.
Además, sabemos por otros estudios que la leche materna protege de la diarrea contra el rotavirus y que contiene hongos que pueden ser beneficiosos para el bebé, previene la obesidad en los niños y también que la leche de las madres recuperadas del Covid-19 contiene anticuerpos frente al Covid y por ello los pediatras aconsejan mantener la lactancia aunque la madre tenga Covid.
Por todo ello, tanto la OMS, Unicef y las asociaciones de pediatría aconsejan alimentar al bebé en exclusiva con leche materna durante sus primeros meses de vida y mantener la lactancia materna junto con otros alimentos hasta los dos años. Para establecer bien la lactancia es fundamental poner al bebé al pecho lo antes posible, adoptar una buena postura al darle el pecho y buscar soluciones cuanto antes si aparece algún problema en la lactancia.
0 comentarios