En el último año, la maternidad compartida ha aumentado un 20% entre las parejas de mujeres gracias al método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) en el que una madre dona el óvulo y la otra lo gesta.

Esta técnica permite que las dos mujeres se se puedan involucrar activamente en el proceso de reproducción, se usa cada vez más porque permite a las dos partes de la pareja participar activamente en el embarazo

El método ROPA es una variante de la Fecundación In Vitro.  Con este método una de las mujeres se somete a la estimulación ovárica y después sus óvulos son fecundados en el laboratorIo con el con semen de un donante. Luego, los embriones que se obtienen se implantan en el útero de la otra mujer.

En el método de reproducción asistida ROPA las dos mujeres son madres

Según explica la doctora Estefanía Moreno, ginecóloga de las clínicas de reproducción asistida Ginefiv, “una vez que se produce la implantación del embrión  tenemos dos madres: la que dona los óvulos, que es la madre genética o biológica, y la que recibe los embriones, que es la madre gestante. Esta maternidad compartida conduce a una mayor satisfacción en la pareja a nivel emocional, ya que las dos forman parte de algo tan bonito como la gestación de su futuro hijo”.

Aunque la elección del rol de cada madre es una decisión de la pareja, los especialistas pueden recomendar cuál es la mejor combinación en cada caso particular en función de la edad de cada mujer, el  estado de salud y la reserva ovárica, es decir, la cantidad y calidad des óvulos en el momento del tratamiento.

Tienes más información sobre el método ROPA en el artículo El método de reproducción asistida ROPA: la opción ideal para las parejas de mujeres

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta