El 1 de junio entra en en vigor la nueva tarifa de la electricidad: el precio de la luz cambia según el horario de consumo. Hay tres tarifas: punta, llano y valle. ¿Qué tener en cuenta para pagar menos luz?

  • El tramo horario punta (el más caro) va de las  10 a las 14 horas y de las 18 y 22 horas
  • El  tramo horario  llano, de las a  8 y las 10 horas y de las 14 a las 18 horas y de las 22 y 24 horas
  • El tramo horario  valle (el más barato), entre las 00 horas y las 8 de la mañana y durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

Con este cambio en la tarifa de la electricidad, se busca mover parte del consumo eléctrico de las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución de energía está menos saturadas.

Se pueden contratar dos potencias diferentes

A partir del 1 de junio de 2021, se podrán contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano (de 8 de la mañana a 24 de la noche) y otra para el periodo valle (de 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas de los sábados, domingos y festivos.

Si no se pide ningún cambio, se aplicará, de forma automática, la potencia contratada en los tres periodos

Contratar dos potencias podría ser útil por ejemplo, para los  que tengan un vehículo eléctrico, ya que podrán cargar su coche o moto por la noche contratando una  potencia superior para el periodo valle y manteniendo la potencia habitual en los periodos punta y llano.

Consejos para pagar menos luz

La CNMC da estos consejos para reducir el gasto de luz

1. Ajustar la potencia contratada a las necesidades reales

La potencia contratada se puede cambiar cada 12meses. Pero para facilitar la adaptación  la nueva factura de la luz, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, salvo que el cambio conlleve actuaciones en el punto de suministro que precisen que se desplace un técnico.

Los  datos de la potencia máxima y consumos se pueden consultar en la web de la distribuidora de luz. Tienes el listado de webs todos los distribuidores en este enlace de la CNMC :

2. Intentar no usar aparatos que consuman mucho (lavadora, plancha, vitrocerámica, horno etc.) a la vez, para poder reducir la potencia contratada.

3. Utilizar los aparatos que más consumen (lavadora, lavavajillas, plancha, acumuladores de calor, etc). fuera de las horas punta.

4. Instalar iluminación LED o bombillas de bajo consumo.

5. Apagar los equipos eléctricos que quedan suspendidos (como la televisión o el ordenador) y desenchufar el cargador del móvil cuando no esté cargando el teléfono.

6. Ajustar la temperatura del frigorífico a 5º C y la del congelador a -18º C

7. Utilizar los programas ECO del lavavajillas.

8. Utilizar el calor residual de la cocina o del horno antes de terminar la cocción.

La nueva factura de la luz

Con esta nueva forma de facturar la luz, habrá un nuevo formato de factura para los consumidores acogidos al PVPC (por ejemplo, todos los que tienen el bono social de la luz), que hasta ahora no tenían ningún tipo de discriminación horaria.

En los  usuarios del mercado libre, el comercializador debe adaptar el precio del contrato para incorporar la diferencia de costes regulados, pudiendo optar entre:

  1. Adaptar el precio del contrato a los nuevos periodos de energía y potencia.
  2.  Mantener los tramos de precios que tuviera acordado el usuario previamente en su contrato (precio fijo todo el día, precios diferentes entre semana/fin de semana, etc.), trasladando al precio la diferencia de costes que resultaría para su perfil de consumo.

El comercializador deberá comunicar estos cambios al consumidor con la suficiente antelación.

Cómo entender la factura de la luz

Según explica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en su web, en la factura de la luz aparecerán estos conceptos:

1. El coste de la energía (que depende fundamentalmente del precio que se fija en el mercado).

2 Los costes regulados que se incorporan en lo que actualmente se denomina tarifa de acceso y  que incluyen entre otros el coste de las redes de transporte y distribución, fomento de las energías renovables, etc. A partir del 1 de junio, la tarifa de acceso se divide en dos componentes: peajes y cargos.

  • Los peajes: son precios regulados para recuperar los costes de las redes de transporte y distribución. Los marca la CNMN.
  • Los cargos son los precios regulados para cubrir el resto de costes regulados, como la financiación de las energías renovables, etc. Los marca el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

3. Margen para la comercializadora por los servicios prestados: el margen se pacta libremente para el resto de consumidores. Normalmente está incluido en el coste de la energía

4. Alquiler del equipo de medida: precio regulado que se cobra a los usuarios  que no tengan un contador en propiedad.

5. Impuestos:

  • El impuesto sobre la electricidad (IE)
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

La nueva factura de la electricidad llevará un código QR para  acceder al comparador de ofertas de energía de la web de la CNMC

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad