La Comunidad de Madrid ha presentado los resultados del Estudio “Diagnóstico Corresponsabilidad-Conciliación en la Comunidad de Madrid” que valora el grado de participación de los madrileños en las tareas del hogar y evalúa la incidencia que ha tenido en esto la pandemia del Covid.

Aunque las mujeres siguen llevando el peso de las tareas del hogar y el cuidado de la familia, el estudio muestra una mejora de la percepción entre los encuestados sobre la corresponsabilidad en relación con el reparto de las labores de cuidado, educación de los hijos y atención de personas dependientes. Así, las mujeres se involucran en las tareas del hogar en un 96,4% de los casos y los hombres en un 84,3%, m los hijos en edad de participar en las tareas  en un 49,2% y otras personas externas al hogar en un 9%.

Los hombres participan más en las tareas administrativas

Las mujeres se ocupan sobre todo de las tareas de limpieza, mientras que más de la mitad de los hombres participan a menudo en el lavado de ropa y la plancha. Pero, sobre todo, ellos participan más en las compras y las gestiones administrativas, y se equiparan bastante con la mujer en la cocina, el cuidado de los hijos y sus estudios, y también en la atención a mayores y dependientes.

En el 94,2% de los casos el aumento de obligaciones por la pandemia no ha implicado modificaciones de la situación laboral en permisos y excedencias. No obstante, cuando ha ocurrido, ha tenido más impacto en la mujer (65,4%) que en el hombre (31%).

Durante la pandemia ha mejorado la percepción entre los encuestados sobre la corresponsabilidad en relación con el reparto de las labores de cuidado, la educación de los hijos y la atención de personas dependientes. Además, casi un 40% de los encuestados opina que las condiciones laborales han mejorado. Este dato podría tener relación con el aumento del teletrabajo, que mejora la percepción sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que un 43,4% de los entrevistados ha teletrabajado durante la pandemia

 

El 63,6% de los encuestados opina que el teletrabajo permite conciliar la vida laboral con la familiar y un 18,9% piensa que no. El 45,3% considera que el teletrabajo puede llevarse a cabo sin problemas aunque haya hijos o personas dependientes en el hogar y el 43,8% cree que es una solución a los permisos de nacimiento y cuidado,

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad