Un estudio del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Leonor, de Madrid, ha comprobado que la placenta podría tener un papel protector frente al Covid  tras observar que el Covid en el embarazo puede aumentar el grosor de la placenta y el flujo sanguíneo venoso umbilical, lo que garantiza el aporte de nutrientes que necesitan el embrión o el feto.

Para realizar el estudio, se hicieron ecografías a 57 embarazadas con PCR positiva en Covid en el momento de la ecografía o en el mes anterior y 110 embarazadas con PCR negativa, que actuaron como grupo control para realizar la comparativa.

En las ecografías se evaluó la biometría fetal, el grosor de la placenta, los cúmulos de sangre a nivel del tejido placentario y los parámetros registrados con el uso de eco-doppler venoso umbilical, que mide el flujo sanguíneo venoso umbilical para determinar las repercusiones hemodinámicas fetales de la infección placentaria por el virus del Covid.

El flujo sanguíneo venoso umbilical informa sobre la cantidad de oxígeno y nutrientes que llegan al feto por la vena umbilical, que lleva sangre desde la placenta hasta el feto.

La placenta tiene un papel protector frente al Covid

Después de analizar los resultados, se comprobó que el grosor de la placenta era significativamente mayor en las embarazadas con Covid, lo que puede indicar que  que la placenta tiene un papel protector frente al Covid. En el estudio no se encontraron diferencias en la biometría fetal, ni se comunicaron casos problemas de crecimiento intrauterino o muerte fetal.

En el estudio también se vio que la velocidad de la vena umbilical era mayor en las embarazadas con infección por Covid, lo que se correlaciona con los estudios anatomo-patológicos que describen un proceso inflamatorio placentario inducido por el virus del Covid que penetra en la placenta. Ante un proceso inflamatorio, parece existir un mecanismo compensatorio a nivel placentario, que provoca un aumento de la velocidad media de la sangre de la vena umbilical con el consiguiente aumento del flujo umbilical, lo que garantiza el aporte de nutrientes que necesitan el embrión o el feto para su desarrollo y crecimiento óptimo

Los resultados de esta investigación se han presentado en el 31º Congreso de la Sección de Ecografía Obstétrico-Ginecológica de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad