La convocatoria de elecciones del 23 de julio ha pillado a muchas familias con las vacaciones reservadas y pagadas. ¿Qué hacer si tienes un viaje pagado y te toca mesa electoral? Tener un viaje pagado no están entre los supuestos que figuran en la Instrucción 6/2011 de la Junta Electoral Central para librarse de formar parte de la mesa electoral, aunque si se recibe la citación se puede alegar ante la Junta que la pérdida del viaje supone un perjuicio económico importante, pero será la junta correspondiente la que decidirá si procede o no la exención.

Por esta razón y para evitar una avalancha de reclamaciones por cancelaciones de viajes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a las juntas electorales que flexibilicen los criterios de admisión y entiendan que las vacaciones son un evento familiar de especial relevancia, que resulta inaplazable y que, además, la cancelación de un viaje pagado por tener que formar parte de una mesa electoral puede provocar un perjuicio económico importante, tanto si el interesado es nombrado miembro de la mesa electoral como si lo es algún miembro de su familia con los que iba a realizar el viaje.

Además, la OCU ha pedido que la Junta Electoral Central dicte una instrucción que establezca  criterios unificados sobre las excusas de participación en las Mesas Electorales y ha dicho, también, que considera que es el momento de modificar el artículo 27 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para que el nombramiento de Presidente y vocales de las mesas electorales pueda ser voluntario.

Por su parte, la asociación de consumidores FACUA ha pedido directamente a la Junta Electoral Central que emita un nuevo criterio interpretativo de las causas por las que los ciudadanos están exentos de participar en una mesa que incluya viajes familiares entre las causas de exención, dado que “ la convocatoria de elecciones en esas fechas, de alta tradición vacacional en España, es un hecho sin precedentes que puede tener consecuencias gravosas para los ciudadanos que sean llamados para participar en mesas electorales y a día de hoy ya tuvieran contratados viajes vacacionales».

En su solicitud, FACUA recuerda que “En la Instrucción 6/2011, de 28 de abril, de la Junta Electoral Central, de interpretación del artículo 27.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales se reconoce  como causa eximente de la mesa electoral la concurrencia en el día de las elecciones de eventos familiares de especial relevancia que sean inaplazables o cuyo aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes, siempre que el interesado  sea  protagonista o guarde con el protagonistas una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad.

Y por ello, pide que sean considerados eventos familiares de especial relevancia los viajes contratados con anterioridad al 30 de mayo y que no puedan ser aplazados o cuyo aplazamiento cause un perjuicio económico importante.

Qué hacer si te toca estar en una mesa electoral y tienes un viaje pagado 

En principio, hasta finales de junio no llegarán las cartas con la citación para mesa electoral. Si te llegan una carta diciendo que te ha tocado formar parte de una mesa electoral, y tienes un viaje contratado para esa fecha, tienes 7 días para alegar ante la Junta Electoral de Zona cuál es la causa justificada que te impide aceptar el cargo. Para ello tendrá que incluir en la solicitud, toda la documentación que acredite la causa y el posible perjuicio económico:  contratos de reserva de hotel, billete de avión, tren, barco, etc.

¿Y si la junta electoral deniega la excusa del viaje?

En el caso de que la Junta Electoral deniegue la excusa del viaje contratado, la OCU recuerda que se estaría ante un supuesto de fuerza mayor, ya que se trata de una obligación legal, imprevista e imprevisible y que, por tanto, se podrían cancelar las vacaciones sin penalización económica, y sin necesidad de tener un seguro de viajes contratado, por ser una circunstancia extraordinaria que obliga a las partes a restituirse en sus prestaciones por aplicación del Código Civil.

Además, la OCU entiende que en este caso se podría anular tanto el viaje de la persona citada a la mesa electoral como el de las personas que figuran en la misma reserva, al tratarse de un caso de fuerza mayor.

Para pedir la devolución del dinero, junto con la solicitud de cancelación del viaje, hay que aportar la designación como miembro de la mesa electoral y la resolución por la que se deniega la excusa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta