Se calcula que entre un 8% y un 10% de la población sufre acúfenos o tinnitus, que en muchos casos no están tratados de forma correcta porque se piensa que no tienen solución. Pero existen tratamientos para los acúfenos novedosos y también técnicas para mitigar su impacto.

Qué son los acúfenos y por qué se producen

Los acúfenos son ruidos en el oído que no vienen del exterior y que se pueden percibir de distinta forma: como un zumbido, rumor,  cliqueo, silbido o pitidos Pueden ser suaves o fuertes, agudos o bajos y pueden afectar a uno o los dos oídos.

Las causas de los acúfenos son muy variadas: pueden estar relacionadas con problemas en el oído, como la pérdida de audición, infecciones en el oído y senos paranasales, la enfermedad de Meniére e incluso tumores cerebrales, pero también pueden aparecer por problemas de tiroides, alteraciones cardiacas o vasculares o efectos secundarios de determinados medicamentos.

Tratamientos para los acúfenos

El tratamiento de los acúfenos va a depender de la causa y puede incluir  el uso de audífonos o de dispositivos que enmascaran los ruidos, la toma de medicamentos y atención psicológica con técnicas para aprender técnicas para convivir con los acúfenos, es decir para lidiar con el ruido.

Los acúfenos pueden afectar a la audición y provocar problemas psicológicos como insomnio, ansiedad e incluso depresión. Por ello, es importante intentar mitigar los síntomas del paciente a nivel psicológico y tratarlos de forma conjunta desde todas las áreas médicas implicadas.

Según se ha puesto de manifiesto en la «Segunda edición del Audioforum en Barcelona», organizado por GAES, los acúfenos se deben que tratar desde estas cuatro áreas:

  1. El área auditiva, con la intervención del otorrino y el audioprotesista.
  2. El área emocional, con la ayuda del psicólogo para tratar la ansiedad y la desesperación que puede causar el ruido continuo.
  3. El área bioquímica, con la intervención del psiquiatra.
  4. El área mecánica, a través de la fisioterapia maxilofacial.

Según explica el psicólogo Sergi Barcons , especialista en Acúfenos, el pitido prolongado puede convertirse en una obsesión que limita el día a día del paciente.

En palabras del experto: ” lo primero que hay que hacer es trabajar con el cerebro para cambiar la perspectiva y enseñar que los acúfenos no son algo a lo que hay que temer, sino el nuevo silencio y que el sonido que se escucha no es tan agresivo.

La solución no es enfrentarse al problema sino aprender a vivir con los acúfenos. Sólo trabajando de esta manera, se consigue calmar la mente de una persona con acúfenos”.

El psicólogo añade que “es importante que los cuatro profesionales trabajen juntos para mitigar el acúfeno, pero, sobre todo, para devolver al paciente su estado normal y su vida cotidiana y lograr que el acúfeno pase al subconsciente porque se ha acostumbrado a él”,

Además, en contra de la opinión extendida de que los acúfenos no tienen solución, la doctora  Aurora Barreto, especialista en otorrinolaringología, explica que, en la actualidad, existen tratamientos con una tasa de éxito de entre un 80 y 85% si la problemática se aborda de manera conjunta desde el punto de vista farmacológico, psicológico y audiológico.

En este sentido, la experta destaca la eficacia de la «neuromodulación con Lenire», un dispositivo diseñado específicamente para tratar los síntomas de los acúfenos que utiliza la neuroestimulacion bimodal a través de la lengua y los oídos.

Esta terapia, que precisa entre tres y seis meses, ha supuesto uno de los avances más interesantes en la investigación sobre el tinnitus en los últimos años. “

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta