La Comisión de Salud Pública ha actualizado “la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID en centros educativos”, para adaptarla a la última versión de la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19” y añadir que los alumnos vacunados no tienen que hacer cuarentena por contacto con un positivo de Covid.

En concreto “quedan exentos de la cuarentena por contacto con un positivo de Covid los alumnos, profesores y demás personal de los centros escolares que hayan recibido la pauta de vacunación completa  de Covid y/o hayan tenido una infección por Covid confirmada por pruebas diagnósticas de infección activa PDIA en los 180 días anteriores al último contacto con el caso.

Ahora bien, la valoración del certificado de vacunación completo o de haberse recuperado de la enfermedad se debe realizar de forma individualizada.

Los alumnos vacunados no tienen que hacer cuarentena pero sí tener cuidado

No obstante, todas las personas  con la pauta de vacunación completa y demás personas exentas de cuarentena que hayan tenido contacto con un positivo de Covid tienen que tomar estas medidas de prevención:

  • Evitar el contacto con personas vulnerables.
  • Usar mascarilla en sus interacciones sociales.
  • No acudir a eventos multitudinarios.
  • Vigilar la posible aparición de síntomas compatibles

Dosis adicional de la vacuna de la Covid para inmunodeprimidos

Por otro lado, siguiendo las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de vacunación COVID-19 (GTT), la Comisión de Salud Pública ha aprobado administrar una dosis adicional de la vacuna de la COVID-19  en las personas que estén en situación de grave inmunosupresión, con un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación. En todos estos casos se administrará una vacuna de ARNm, preferentemente el mismo tipo de vacuna que la administrada anteriormente.

Así, la dosis adicional de vacuna de Covid se indica en

  • Personas con trasplante de órgano sólido.
  • Receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos.
  • Personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.

Esta dosis adicional debe ponerse al menos 28 días después de haber recibido la dosis anterior y en el caso de las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 (como  el rituximaba o el veltuzumab) 6 meses después de terminar la terapia.

Además, se están estudiando los beneficios que podría tener una dosis adicional en otras situaciones de inmunodepresión, como la de los pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio-radioterápico y pacientes con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor.

Respecto a  la administración de una dosis de recuerdo en la población general, la Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de vacunación COVID-19 (GTT), han dicho que en el momento actual no hay datos suficientes para indicarla.”

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad