El Gobierno ha cambiado las norma para usar las mascarillas frente al Covid: la principal novedad es que la mascarilla al aire libre deja de ser obligatoria, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad. Las nuevas medidas entran en vigor el 26 de junio.

Nuevas normas para usar la mascarilla

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en los espacios cerrados de uso público y en los espacios al aire libre donde no se pueda mantener la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo que se trate de grupos de convivientes.

Por ello, habrá que llevar una mascarilla a mano siempre  para utilizarla en los casos en que sea obligatorio.

Dónde habrá que llevar mascarilla y dónde no desde el 26 de junio

  • La mascarilla no será obligatoria en la playa, piscina y otras zonas acuáticas recreativas si se mantiene la distancia de seguridad, pero sí para entrar en los vestuarios u otras instalaciones cerradas.
  • La mascarilla será obligatoria  en los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o si, estando sentados, no pueden mantener 1,5 metros de distancia entre personas, salvo que sean convivientes.
  • También será obligatorio usar mascarillas en medios de transporte aéreo y marítimo, autobús, ferrocarril y teleférico, y en los andenes y estaciones de viajeros, y también en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.
  • En las residencias, la mascarilla no se exigirá en los lugares o espacios cerrados de uso público que formen parte de instituciones para la atención de personas mayores o con diversidad funcional, siempre que estos colectivos y los trabajadores tengan tasas de vacunación con pauta completa superiores al 80%. Sí que tendrán que llevar mascarilla los visitantes externos y los trabajadores de dichos centros.
  • Tampoco será obligatorio llevar mascarilla en las dependencias destinadas a trabajadores esenciales (por ejemplo un parque de bomberos) cuando el 80%  de los trabajadores estén ya vacunados.

Estas medidas se han tomado para adecuar el uso de las mascarillas a la mejora de la situación epidemiológica en España l igual que están haciendo otros países del entorno con situaciones similares.

La retirada de la mascarilla podría aumentar las enfermedades que se transmiten por el aire

Ahora bien, es importante entender que el hecho de que se flexibilice el uso de la mascarilla no significa que haya que dejar de llevarla, sino que se permite prescindir de ella en el exterior cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

Los especialistas han alertado de que la  retirada de la mascarilla podría provocar un aumento en la aparición de las enfermedades infecciosas y alérgicas que se transmiten por vía aérea. El Dr. Máximo Gómez, coordinador de la Unidad de Neumología de los hospitales universitarios HM Puerta del Sur, HM Montepríncipe y HM Torrelodones añade, además, que “la incidencia de la COVID-19, el avance de la vacunación frente al Covid y el descenso de pacientes críticos en las UCIs invitan al optimismo, pero no podemos caer en el error de pensar que esto ha concluido y pasar del 0 al 100 en un instante. La mascarilla se ha mostrado como una medida eficaz, aunque incómoda, por lo que su supresión debería hacerse de un modo más progresivo y flexible”.

Consejo para usar la mascarilla

Además de usar bien la mascarilla en los momentos en los que se recomienda es fundamental utilizar una mascarilla  que proteja adecuadamente y usarla correctamente (tienes información en artículo cómo usar bien la mascarilla).

Aunque en febrero de 2021 entró en vigor una norma con nuevos requisitos para las mascarillas higiénicas y se determinó que solo se podrían comercializar como mascarillas higiénicas los modelos que hubieran sido testados previamente en un laboratorio acreditado, hay tantas líneas de distribución de mascarillas que resulta imposible controlar que están cumpliendo la ley. Prueba de ello es que según un reciente estudio de la OCU, la mayoría de las mascarillas de tela higiénicas incumplen la normativa.  En concretó, de las 140 mascarillas que adquirió la OCU para hacer el estudio, en tota, 97 estaban etiquetadas como higiénicas y de estas  97, había  90 que no cumplían con los requisitos de la última normativa de etiquetado.

Pero es que además, entre las 43 mascarillas restantes, había 18 que carecían de etiquetado, lo que incumple totalmente las normas más básicas normas de comercialización de productos de consumo.

Entre otros aspectos la norma obliga a

  • Indicar la eficacia de filtración antes y después del número máximo de lavados.
  • Indicar el número de referencia del ensayo.
  • Llevar la advertencia explícita de que se trata de un producto destinado a personas sin síntomas de la enfermedad.
  • Ofrecer la información en español (en 7 de las mascarillas analizadas la información venía exclusivamente en algún idioma extranjero)

Según indica la OCU, la falta de estos datos pone en duda la fiabilidad de las mascarillas higiénicas. Por ello, al adquirir mascarillas de tela lavables es fundamental revisar la etiqueta para asegurarse de que cumple los requisitos que marca la ley. Tienes más información en el artículo nuevos requisitos de las mascarillas higiénicas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad