En 2019, ONG Médicos sin Fronteras diseñó una exposición interactiva que emulaba una maternidad de la ONG, que fue expuesta en plazas públicas de varias ciudades con el nombre “Superbebés: la lucha por sobrevivir en crisis humanitarias”.

Como la exposición interactiva no se puede mostrar actualmente debido a la crisis del Covid 19, la ONG la ha transformado en experiencia virtual que se puede probar desde casa.

En la exposición se muestran tres sencillas medidas para reducir la mortalidad de los recién nacidos que ayudarían a salvar hasta un 80% de las pequeñas vidas. Para que el mensaje llegue al mayor número de personas posibles, desde la ONG  animan a difundir y viralizar la iniciativa en las redes

Medidas para reducir la mortalidad de los recién nacidos

Actualmente, en el mundo mueren 7.000 recién nacidos cada día durante el primer mes de vida, lo que equivale a 5 cada minuto

Médicos Sin Fronteras trabaja cada día en sus salas de neonatología para reducir la mortalidad en los recién nacidos. La ONG calcula que se podrían salvar hasta el 80% de estas nuevas vidas con tres estrategias muy sencillas:

1. Método canguro

El contacto piel con piel puede reducir un 40% la mortalidad de los recién nacidos, ayuda a controlar la respiración y temperatura, reduce el estrés neonatal, favorece la lactancia materna (que tiene muchos beneficios para la madre y el bebé)  y ayuda a que el bebé gane peso y esté así más fuerte para posibles infecciones neonatales.

2. Diagnóstico temprano de las infecciones neonatales

Un recién nacido que contraiga una infección necesita recibir tratamiento inmediato y para ello es fundamental poder identificar rápidamente los síntomas, como: respiración irregular o agitada, falta de apetito (no mama), temperatura muy alta o muy baja, piel amarillenta, ausencia de movimientos, o reacciones y convulsiones.

3. Mascarilla para la asfixia perinatal

si el bebé no respira al nacer, es fundamental ayudarle cuanto antes. Para ello se utiliza una mascarilla que se coloca sobre la nariz y la boca del bebé. 9 de cada 10 recién nacidos que necesitan ayuda durante el parto mejoran con esta técnica.

Publicidad

 

 

Ayúdalos a sobrevivir

En este vídeo puedes ver un resumen de la experiencia interactiva

 

Y desde este enlace puedes realizar la experiencia virtual completa.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Copa menstrual: ventajas y cuidados

Consejos para proteger a los niños en internet

Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad