El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido que «no hay pruebas suficientes» para establecer una relación causal entre las vacunas Covid y la ausencia de regla (amenorrea).

El PRAC ha evaluado todos los datos disponibles, incluidos los resultados de la literatura científica y los casos de amenorrea (ausencia de sangrado durante un periodo de 90 días o más) que se han notificados a la base de datos europea de efectos adversos EudraVigilance después de haberse puesto una vacuna de Moderna o Pfizer y ha concluido que «los datos disponibles no apoyan una asociación causal y una actualización de la información del producto para cualquiera de las dos vacunas».

No obstante, la EMA ha anunciado que el PRAC «continuará vigilando cuidadosamente esta cuestión» y que ha pedido a Moderna y Pfizer que incluyan esta cuestión en los próximos informes periódicos actualizados de seguridad de sus vacunas

Siguen en revisión los cambios en el sangrado menstrual tras la vacuna Covid

 
Lo que todavía no se ha aclarado es si la vacuna afecta de alguna forma a la regla, ya que muchas mujeres dicen que han tenido cambios en la regla tras ponerse la vacuna del Covid, aunque sí que ha habido varios estudios han asociado el COVID-19 con cambios en los niveles de hormonas sexuales de la mujer. Pero sí ha añadido que «sigue evaluando» los casos de hemorragia menstrual intensa (períodos abundantes)  tras la administración de la vacuna Covid de Moderna y Pfizer, ya que la hemorragia menstrual intensa menstruales son muy comunes y pueden deberse a diferentes condiciones médicas subyacentes, así como por el estrés y el cansancio.
 
Por ello, el comité de la EMA ha acordado seguir evaluando  esta señal de seguridad y pedir a Moderna y Pfizer una revisión acumulada actualizada de los casos de periodos abundantes.
 
 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

Para  cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo debes aceptar mi política de privacidad

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte si te gusta
Publicidad