Los dermatólogos ya alertaron hace tiempo que el estrés por la pandemia del Covid está provocando una caída inusual de pelo. Ahora sabemos que el estrés no solo influye en la alopecia temporal, sino también en el crecimiento del pelo.

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard (EE UU), realizado con ratones, ha demostrado que el estrés afecta al crecimiento del pelo porque las hormonas que se segregan cuando se sufre estrés  alteran el ciclo piloso (ciclo de renovación y crecimiento del cabello).  Las conclusiones del estudio llamado  ” La corticosterona inhibe el GAS6 para controlar la inactividad de las células madre del folículo piloso se han publicado en la Revista Nature.

Cómo influye el estrés en el crecimiento del pelo

En el estudio realizado se ha visto que cuando los niveles de la hormona corticosterona están altos, los folículos pilosos (de donde nacen los cabellos) se mantienen en una fase de reposo prolongada y no se regeneran. Una vez que los niveles de esta hormona bajan, las células madre del folículo piloso se activan y crecen nuevos cabellos.

Este descubrimiento es un paso importante para investigar nuevos tratamiento contra la caída del cabello causada por el estrés crónico, pero antes hay que realizar más estudios para comprobar si el cortisol (la hormona del estrés en los humanos) produce los mismos efectos.

Además, hay otros  factores externos que pueden alterar el ciclo de crecimiento del cabello como la edad y las épocas de cambios hormonales (como la menopausia y sobre todo el posparto, una etapa en la que se pierde todo el cabello que no se ha perdido en el embarazo). Hay algunas rutinas que ayudan a que el pelo crezca más rápido: puedes ampliar información en el artículo ¿es importante cortar el pelo para que crezca?

 

— También te puede interesar: Consejos para cuidar el pelo en verano

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad