Según el último estudio que ha presentado Eurostat (la oficina estadística de la Unión Europea), basado en datos de 2016 (año en el que hubo 5,1 millones de nacimientos en la UE), ) la edad de las madres primerizas en España está ya en 30,8 años, la segunda edad más alta de la UE, detrás de Italia  con 31,0 años.

Estas cifras muestran que la edad media de ser madre sigue subiendo en nuestro país, pues en el informe de 2016, basado en datos de 2014, la edad media de las madres primerizas en España estaba en 30,6 años.

En Europa, sin embargo, la edad media para tener el primer hijo es de 29,0 años.

  • Las mujeres tienen los hijos más jóvenes en los países del Este, por este orden: Bulgaria (26,0), Rumanía (26,4), Letonia (26,8), Eslovaquia (27,0) y Lituania (27,3).
  • Además de Italia y España, el momento de ser madre se retrasa más en Luxemburgo (a la edad

La edad de las madres primerizas sube y la tasa de fertilidad baja

España e Italia son los países con una  tasa de fertilidad más baja: 1,34 hijos por mujer, seguido de Portugal (1,36), Chipre y Malta (1,37), Grecia (1,38) y Polonia (1,39)

La tasa de fertilidad de las mujeres en 2016 en la Unión Europea UE fue de 1,60 hijos por mujer. La tasa más elevada la tuvo Francia, con  1,92, seguida de Suecia, con 1,85.

Pocas familias numerosas

El 81,9% de las madres europeas tienen uno o dos hijos, un 12,2% tienen tres y un 5,9% tienen cuatro o más.

En España, hay pocas familias numerosas,según los últimos datos de Eurostat, un 50,3% de las mujeres tienen solo un hijo, un 38,2% dos hijos, un 8,7% tres hijos y un 2,8% cuatro o más hijos.

Maternidad tardía: un 6,6% de las mujeres tiene su primero hijo a partir de los 40 años

Los datos de Eurostat indican que un 4,9% de las mujeres de la UE tienen su primer hijo antes de los 20 años, un 49% en la década que va de los 20 a 29, un 42,6% en la década que va de  los 30 a los 39 años y un 3,2% a partir de los 40 años.

España es el segundo país en el que la edad de las madres primerizas en España se retrasa a partir de los 40 años, con un 6,6% de mujeres que tienen su primer hijo en la década de los 40, detrás de Italia, con un 7,2%.

Además, España es el país con un menor porcentaje de madres primerizas a la edad de 20 a 29 años (30,5%) y un mayor porcentaje de madre primerizas a la edad de 30 a 39 años (59,6%). Por debajo de los 20 años, en España tienen su primer hijo un 3,4% de las mujeres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 Comentarios

  1. Madre y esas cosas

    Con lo difícil que está conciliar no me extraña que la gente tenga pocos hijos y los tenga cuando su vida esté lo más estable posible. Yo por suerte la he tenido con 28 años, pero a costa de sacrificarme mucho para llegar a todo en mi profesión y en la vida en general. Deberían darse más facilidades a nivel estatal.

    Responder
  2. Silvana de Dulce Maternidad

    Pues es verdad cada vez más elegimos ser madres cuando tenemos más estabilidad y nos sentimos más fuertes aunque eso pueda significar retrasar la maternidad hasta después de los treinta o cuarenta ahora último, pues el cambio sobretodo para nosotras es muy grande, la conciliación, la falta de apoyo, en fín, cada mujer es un mundo.

    Responder
  3. Mami Reciente Cuenta

    Al final tendremos hijos a la edad de ser abuelas. Muchas veces, con la vida que llevamos tenemos que elegir entre ser madres o tener una carrera, ya que a día de hoy te encuentras con algunas trabas en el camino

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta