Cuando nacen dos niños a la vez, el trabajo se duplica. Recopilamos algunos trucos para organizarse en el posparto de gemelos

Consejos para organizarse con gemelos

1. Establecer prioridades

Lo primero son los bebés, pero también la madre, que se tiene que recuperar del embarazo múltiple y el esfuerzo de dos partos  o de una cesárea, más habitual en los partos múltiples. Tienes consejos en el post Cuidados después de la cesárea.

Hay que adaptarse al ritmo de cada niño y a sus horarios, que pueden no coincidir, así que las cosas de la casa pueden esperar.

2. Posponer las visitas

Los amigos y familiares vienen a conocer a los bebés con la mejor intención, pero distraen mucho y pueden cansar más a los agotados padres. De hecho, la Asociación Española de Pediatría aconseja limitar las visitas al recién nacido para facilitar el inicio de la lactancia.

Si quieren ayudar, podéis sugerirles que traigan comida hecha o echen una mano con la compra o las tareas de casa, para poder ocuparos vosotros de los bebés.

3. Mantener a los dos bebés juntos el mayor tiempo posible

Estar junto al hermano con el que ha pasado 9 meses en el útero materno, ayuda a los bebés a adaptarse a la vida exterior y les calma.

Los bebés gemelos o mellizos evolucionan mejor cuando tienen a su hermano cerca si es posible en la misma cuna.  El colecho entre gemelos les ayuda a dormir y a sincronizar sus patrones de sueño y a la larga también de alimentación.  Está comprobado que los gemelos prematuros evolucionan mejor si comparten incubadora)

4. Tener una lista con lo que hace falta para el paseo

El paseo diario es beneficioso para los bebés y para los padres, siempre que se haga con sentido común (en los días de mucho frío es mejor quedarse en casa) y una buena organización.

Conviene llevar lo indispensable para hacer frente a imprevistos (pañales, toallitas, ropa de abrigo y de cambio, lo necesario para alimentarles si no toman pecho, etc.) Para no olvidarse de nada, viene muy bien hacer una lista con lo básico, plastificarla y colgarla en el bolso de carro gemelar para comprobar que está todo antes de salir de casa.

5. Llevar un diario con la evolución de cada niño

Es útil apuntar en un cuaderno todo lo que hacen los bebés: a qué hora come cada uno, los cambios de pañal, si tienen gases u otras molestias, etc. Así, todas las personas que les cuidan (madre, padre, abuelos, tíos, o cuidadora) sabrán lo que ha hecho cada niño en cada momento y será más fácil saber lo que necesita y atenderle

6. Intentar darles el pecho a la vez

Lo ideal es amamantar a los dos bebés a la vez. Lo más cómodo es poner uno bajo cada brazo en la postura conocida como balón de rugby. Puedes ampliar información en el post Lactancia múltiple: cómo dar el pecho a dos bebés a la vez.

7. Instaurar rutinas poco a poco

Al principio, es difícil seguir horarios porque los bebés maman muy a menudo y es importante, respetar sus ritmos y necesidades, pero poco a poco se pueden seguir rutinas de descanso, paseo, juego, baño.. que dan seguridad a los bebés y facilitan también el descanso de los padres.

8. Hablar con otros padres en situaciones parecidas

Después de tener un bebé es reconfortante hablar con otros padres recientes que están pasando una situación similar. Muchas madres recientes encuentran un gran apoyo en los grupos posparto.

Para conocer a otros padres que han pasado o están pasando por la experiencia de parto múltiple existen algunas asociaciones como la Asociación madrileña de partos múltiples

También hay grupos de lactancia materna que ofrecen asesoramiento para amamantar a dos niños a la vez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta