Después de un parto por cesárea es my importante evitar esfuerzos que puedan entorpecer la cicatrización de la herida. ¿Cómo hacerlo con un bebé que te reclama todo el tiempo?  He pasado por tres cesáreas y te cuento todo lo que he aprendido sobre los cuidados después de la cesárea:

  1. Cómo moverse para proteger la herida de la cesárea
  2. Cuidados de la cicatriz de la cesárea
  3. Precauciones después de una cesárea
  4. Posturas más cómodas para dar el pecho después de una cesárea
  5. Cuánto esperar para hacer ejercicio después de una cesárea y por dónde empezar

1. Cómo moverse para proteger la herida de la cesárea (higiene postural)

Durante los primeros días la herida de la cesárea duele bastante al incorporarse. Para proteger la herida de la cesárea, te aconsejo sujetar la zona de la cicatriz con las manos cuando vayas a hacer un movimiento que puede suponer doblar la tripa.

Durante las primeras semanas es fundamental que tengas ayuda, ya que no puedes realizar tareas domésticas que iimplican movimientos bruscos ni cargar pesos. No es momento de hacerte la fuerte. La cesárea es una intervención quirúrgica y tienes que descansar y cuidarte para estar bien para cuidar a tu bebé.

  • Intenta evitar los movimientos que te obliguen a doblar la tripa, como atarse los cordones. Si tienes que agacharte a coger algo, hazlo doblando las rodillas con la espalda recta en lugar de curvar la espalda. En realidad deberíamos agacharnos siempre así para evitar que sufra la columna. Tienes más información en el post Buenas posturas para cuidar la espalda en el posparto.
  • Para sentarte o ponerte de pie, dobla las rodillas protegiendo la herida con las manos.
  • Para levantarte de la cama, ponte antes de lado y apóyate en el codo para incorporarte

2. Cuidados de la cicatriz de la cesárea

Es normal que la cicatriz de la cesárea pique y que la zona se note acorchada. Esta sensación  puede durar varios meses, sobre todo si se trata de la primera cesárea.

La heridad de la cesárea no necesita cuidados especiales, basta con ducharse a diario y secarla después con una gasa.

El aceite de rosa mosqueta ayuda a la cicatrización. Lo puedes empezar a aplicar cuando te quiten las grapas o puntos (estos suelen ser reabsorbibles).

Algunos ginecólogos recomiendan utilizar una faja posparto las primeras semanas para que la mujer esté más cómoda, pero otros no son partidarios. Lo mejor es que consultes si en tu caso puede ser útil con tu médico y tu matrona.

3. Precauciones despues de una cesárea

Los puntos externos suelen cicatrizar en 10 días, pero la incisión interna de la cesárea puede tardar un mes en cerrarse.

  • Intenta  incorporarte lo antes posible y caminar, aunque te cueste (salvo que el médico te diga lo contrario). El movimiento ayuda a expular los gases que se suelen acumular en los intestinos después de una intervención abdominal.
  • No te asustes si sigues teniendo mucha tripa. Después de dar a luz, la pared abdominal que se ha distendido durante el embarazo sigue blanda durante unas seis semanas. Además, el cuerpo tiene que expulsar el líquido que ha retenido en el embarazo.Tras un parto, no se pueden hacer abdominales hasta que el suelo pélvico está recuperado y en el caso de una cesárea se aconseja esperar más, la matrona te dirá cuando puedes empezar  .
  • Come bien, necesitas recuperarte. En el posparto es habitual sufrir anemia y, tras una cesárea suele perder mucha sangre . Si te notaras muy cansada, ve al médico para que te haga unos análisis por si necesitas un suplemento de hierro.
  • Retrasa las visitas: aunque tu entorno esté deseando conocer al bebé, las visitas te pueden agotar y, sin querer, dificultar la lactancia (tienes que aprender a dar de mamar , con una herida que te duele, y para lograrlo necesitas tranquilidad). No pasa nada por dejar las visitas para más adelante.
  •  No te asustes si cuando te vuelve la regla, esta es más abundante que antes del embarazo. La cicatriz de la cesárea puede afectar a la capa del endometrio que se descama en cada regla.

4. Posturas más cómodas para dar el pecho después de una cesárea

Al dar el pecho tras una cesárea conviene adoptar posturas en las que el bebé no se apoye sobre la herida. Por ejemplo, la clásica postura de cuna,con el bebé sobre tu regazo, puede resultar bastante molesta si no colocas al bebé directamente sobre tu tripa, porque puede darte pataditas en la herida.  Para evitarlo puedes tumbar al bebé sobre una almohada o un cojín, Además, así los acercarás mejor al pecho para que la cara le quede bien pegadita al pecho y pueda engancharse bien al pecho.

Al darle el  pecho en la cama, túmbada de lado, también puedes proteger la herida, colocando un cojín pequeño entre tu abdomen y el bebé.

Como alternativa a la clásica postura de cuna, una vez que estés en casa y dispongas en tu entorno de una superficie amplica, como un sofá, puedes usar una postura muy práctica conocida como la postura del balón de rugby, que además ayuda a vaciar el pecho en la que se tumba al bebé boca arriba debajo del brazo del lado del que le vas a dar el pecho (si ves que no llega bien, pone una almohada debajo).

Tienes más información sobre cómo dar el pecho después de una cesárea en el post  Posturas para dar el pecho después de una cesárea

5. Cuándo esperar para hacer ejercicio después de una cesárea

Tanto si el parto ha sido vaginal como por cesárea, lo primero que hay que valorar antes de hacer ejercicio es el estado del suelo pélvico, que se puede debilitar durante el embarazo por el peso del bebé y se puede debilitar más si,,antes de fortalecerlo, se realizan movimientos que pueden dañarlo como los abdominales y los deportes de impacto, Te aconsejo leer el post Cómo prorteger el suelo pélvico en el embarazo para no tener problemas en el futuro.

Por lo tanto, lo primero que puedes hacer es empezar a fortalecer el suelo pélvico con los ejercicios de Kegel.

Después de una cesárea conviene esperar al menos seis semanas para empezar a hacer ejercicios de recuperación. En los centros de salud, las matronas suelen organizar cursos posparto en los que se realizan ejercicios suaves adaptados al estado de las mamás recientes.

tienes más información en los post

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta