Ya se ha publicado en el BOE el Real Decreto que regula la ayuda para comprar gafas a los niños.
La ayuda, de hasta 100 €, se puede usar para comprar gafas (monturas), lentes graduadas y lentes de contacto con con la solución líquida necesaria para su mantenimiento.
Esta ayuda es de carácter universal, es decir no tiene en cuenta la situación económica de la familia ni donde se reside. Es para toda España y y se va a dar de forma directa a través de las ópticas que se adhieran al Plan Veo.
Requisitos para acceder a la ayuda para comprar gafas a los niños
Para acceder a la ayuda para comprar gafas y lentillas a niños,el menor tiene que cumplir los siguientes requisitos:
- Tener como mucho 16 años en el momento de pedir la ayuda.
- Tener derecho a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud.
- Tener un defecto de refracción acreditado por un profesional sanitario que se pueda corregir con un sistema de ayuda visual (gafas o lentillas), siempre que el
problema no sea por una causa identificable que tenga un tratamiento autorizado y financiado por el SNS. Es decir, que el menor necesite gafas graduadas o lentillas para corregir problemas de visión como la miopía infantil, la hipermetropía y el astigmatismo. La ayuda no se puede aplicar para comprar gafas de sol - Las ayudas se pueden pedir de año en año (es decir, no se pueden recibir una ayuda para un nuevo par de gafas hasta que no hayan pasado 365 días)
El objetivo de la ayuda es lograr que todos los niños puedan ver bien, ya que se calculal que en España, entre un 10% y un 30% de los niños en edad escolar tienen defectos de refracción -como miopía, hipermetropía o astigmatismo- que pueden afectar a su rendimiento en la escuela. ,Tienes más información sobre los defectos visuales en los post:
- Síntomas que pueden indicar que tu hijo no ve bien.
- Vuelta al cole: es el momento de comprobar que tu hijo ve bien
Ahora que se ha publicado el Real Decreto que regula la ayuda, solo falta que el Ministerio de Sanidad yel C onsejo General de Colegios de Ópticos Optometristas (CGCOO) firmen un convenio para aplicar el programa previsiblemente en unas semanas.
El programa estará operativo hasta el 31 de diciembre de 2026
Para facilitar la gestión de las ayudas, el CGCOO está desarrollando una plataforma digital donde se registrán los establecimientos sanitarios de óptica y sus ópticos-optometristas para poder tramitar las ayudas con sus pacientes.
La ayuda para gafas graduadas para niños ya existe en Madrid, con un límite de edad de 14 años y un importe de 55 €. Tienes más información en el post Gafas gratis para los menores de 14 años en Madrid
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Cómo prevenir el síndrome del visual gamer
- ¿Cuántas horas necesitan dormir los niños según su edad?
- Los 12 mejores juguetes de 2025
- Guía de ayudas para las familias en 2025


0 comentarios