La pasión por los videojuegos ha provocado la aparición de un nuevo problema visual que se conoce como «Síndrome Visual Gamer».

según el estudio VIDEOJUEGOS y JÓVENES, de Fad Juventud, realizado con personas de 15 a 29 años,el 77% de los jóvenes juega virtualmente y además, la edad media de inicio en los videojuegos es cada vez más temprana, pues ya se situa en 9,8 años (10,3 años en las chicas y 9,4 en los chicos). Más de la mitad de jóvenes que juegan lo hacen a diario, una media de 3,7 horas, con  la videoconsola, el smartphone y el ordenador.

Este uso habitual de pantallas digitales puede tener diferentes efectos negativos tanto a nivel psico-social (los pediatras han alertado reiteradamente sobre los efectos del abuso de las pantallas en los niños). como en la salud, por las malas posturas que se adoptan a veces frente al ordenador y las maquinitas, pero también por los efectos que pueden tener las pantallas en la visión. Por ello, es fundamental adoptar medidas para proteger los ojos cuando se usan pantallas y evitar problemas visuales, como el Síndrome Visual Gamer (SVG).

El uso uso abusivo de dispositivos digitales a edades cada vez más tempranas podría llegar a causar miopía por el abuso de la visión de cerca. Según el  estudio «Asociación entre el uso de dispositivos inteligentes digitales y la miopía», mantener la vista fija en una pantalla aumenta un 30 % el riesgo de sufrir miopía antes de los 33 años. Según otro informe  actualmente, casi uno de cada 5 niños de 5 a 7 años tienen miopía.

Síntomas del Síndrome Visual Gamer

Según explica el Dr. Carlos Lisa, oftalmólogo del Instituto oftalmológico Fernández Vega (IOFV), el síndrome visual gamer, conocido también como fatiga visual digital, «afecta a las personas que pasan largas horas frente a las pantallas de ordenadores, televisiones, tabletas o teléfonos móviles, sin hacer los descansos pertinentes, y exponiéndose a pantallas con reflejos, mala iluminación y a una distancia incorrecta”.

Los principales síntomas del síndrome visual gamer son:

  • Sequedad ocular, ya que cuando estamos concentrados delante de una pantalla tendemos a parpadeamos menos de lo habitual y por lo tanto la lubiricación del ojo es menor.
  • Irritación ocular
  • Dolor de cabeza, cuello y hombros
  • Visión borrosa
  • Sensibilidad a la luz.

Consejos para prevenir problemas en la vista por jugar a videojuegos

El IOFV ofrece estas recomendaciones para reducir los efectos negativos que pueden tener en la vista el uso de videjouegos:

Mientras se juega al videjuego, ya sea en la pantalla, consola o móvil

  1. Seguir la regla 20-20-20: es decir, cada 20 minutos hacer un descanso de 20 segundos y mirar algo que se encuentre lejos, a unos 20 pies de distancia (unos 6 metros) para así descansar la vista de cerca y trabajar la vista de lejos.
  2. Parpadear a menudo para favorecer la lubricación de los ojos, mantenerlos hidratados y evitar así la irritación ocular. Si  el ambiente está muy seco por el aire acondicionado o la calefaccion, se pueden usar lágrimas artificiales para hidratar los ojos, aunque antes de usar un producto sanitario con un menor hay que consutarlo con un médico.
  3. Plantear la iluminación de forma que no haya reflejos en la pantalla. Además, la iluminación de la pantalla no debe ser muy intensa.
  4. No es bueno  jugar a oscuras, porque los cambios muy repentinos de luz pueden ser perjudiciales para la vista. Concentrar el enfoque en un punto concreto y cercano  puede provocar visión borrosa al mirar de lejos después del esfuerzo visual que se ha hecho para mirar la pantalla a oscuras.
  5. Mantener una distancia adecuada a la pantalla, de entre 50 y 70 cm. Es importante que la parte superior de la pantalla quede a la altura de los ojos o lun pquito por debajo, de forma que miremos hacia abajo y la córnea no quede expuesta y no haya que hacer ningún esfuerzo con el cuello y los hombros. En esta distancia es más fácil cuidar la espalda, que también sufre con el uso de las pantallas por las malas posturas que adoptamos a veces. Tienes más información en el post Consejos para cuidar la espalda de los estudiantes.

Como medidas complementarias, para mejorar la salud visual:

  1. Conviene realizar ejercicios con los ojos para ayudar amantener los músculos oculares flexibles y reducir la fatiga, por ejemplo: mover los ojos en círculo y de un lado a otro u enfocar objetos a diferentes distancias
  2. Hay que procurar que los niños pasen  más tiempo al aire libre mirando objetos lejanos para entrenar la vista de lejos y reducir así el riesgo de sufrir miopía.
  3. Los padres deben evitar que los niños usen pantallas antes de irse a dormir, ya que se ha visto que los niños duermen pero si usan pantallas antes de acostarse
  4. Es aconsejable revisar periódicamente la vista en el oftalmólogo, para comprobar si existen algún defecto visual y tomar medidas para corregirlo si lo hubiera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta