Después de una intensa polémica, ya se ha publicado en el BOE la  orden con las reglas para salir a la calle con los niños a partir del día 26 de abril.

La medida  llega precedida de una enorme polémica, ya que inicialmente el Gobierno dijo que los menores de 14 años podrían salir a la calle con un adulto para realizar las actividades permitidas durante el estado de alarma, como ir al supermercado, a la farmacia o al banco. Esta opción, que suponía llevarles a las zonas de más riesgo sin darles ninguna posibililidad de esparcimiento, provocó  que cientos de miles de ciudadanos (entre los que me incluyo) manifestáramos nuestro descontento y preocupación a través de las redes sociales, medios de comunicación y plataformas que recogen peticiones, como Change.org.

En el momento en el que publico este artículo la petición “Paseo sí, compras no” ronda los 150.000 firmas y sigue subiendo, a pesar de haberse permitido ya el paseo.

Reglas para salir de paseo con los niños

Esto es lo que podrán hacer las familias con hijos menores de 14 años, a partir del domingo 26

  • Podrán salir hasta tres menores de 14 años con un adulto responsable, una vez al día, durante una hora entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche
  • Los niños y el adulto responsable podrán moverse en un radio de un kilómetro desde el domicilio.
  • Hay que respetar la distancia interpersonal mínima de dos metros.
  • Deben cumplirse las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19: lavarse con frecuencia las manos y mantener la higiene en los espacios públicos y privados.
  • Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro.  previa de estos.
  • No podrán salir los menores que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19. La Asociación Española de Pediatría añade que “los  niños que tengan cualquier otro problema de salud agudo, así como los que padecen afecciones crónicas (que deberán acordarlo previamente con su especialista) -que son los únicos niños vulnerables potencialmente a enfermar gravemente-deberán de momento permanecer en casa, y que será responsabilidad de sus pediatras determinar las condiciones específicas de su desconfinamiento”.

La norma no dice nada sobre el uso de pelotas o patinetes, aunque después el Gobierno ha dicho que están permitidos

Puedes consultar aquí la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 

Los pediatras desaconsejan llevar a los niños a comprar

En cuanto el Gobierno anunció que permitiría salir a los niños a comprar con sus padres, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria  emitió un comunicando indicando que “por razones sanitarias, considera más adecuado que los niños salgan a con un adulto que garantice su seguridad a dar un breve paseo al aire libre, donde las posibilidades de contagio son menores que en los espacios cerrados. Los niños deben permanecer alejados de los adultos y de otros niños que en muchas ocasiones desconocen si están contagiados, convalecientes o inmunizados. Pero este alejamiento no es posible en los espacios cerrados”.

La Asociación también ha indicado que los niños necesitan salir para realizar actividad física y recibir luz solar y están más seguros cuanto más alejados se mantengan de los espacios pequeños cerrados. En los sitios cerrados, no solo no se cubren estas necesidades de ejercicio y luz solar, sino que además  aumentan las posibilidades de transmisión de enfermedades porque no siempre se respeta la distancia de seguridad entre los propios adultos.

Publicidad

En la situación actual, para prevenir el contagio de coronavirus, los pediatras recuerdan la necesidad de:

  • Mantener la distancia de seguridad de al menos dos metros
  • Continua higiene de manos
  • No tocarse la cara
  • Aprender a protegerse la boca con la parte interna del codo al toser.

Además, la Asociación Española de Pediatría(AEP)  recuerda que  las medidas de contención de la transmisión del virus intentan sobre todo proteger a los vulnerables, enfermos crónicos y ancianos y que, por ello, es fundamental evitar todo contacto de los niños con esta población.

Cuando los niños convivan con ancianos en la misma casa, la AEP indica que es importante recordar que una vez los niños salgan de casa, quedarán de nuevo  expuestos a la infección, pudiéndose infectar y ser potencialmente contagiosos. En estos casos, deberán extremarse las medidas de precaución  y en caso de dudas, será preferible mantener el confinamiento estricto de los niños.

Los adolescentes solo pueden salir a hacer recados

La medida aprobada deja fuera a los adolescentes de 14 a 17 años que solo podrán salir a hacer las mismas tareas que los adultos. El Real Decreto 492/2020, de 24 de abril, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 dice, en el apartado III que “se ha entendido razonable establecer ese umbral de edad (hasta 14 años), en cuanto que “a partir de los 14 años, el grado de autonomía del menor le permite prescindir del acompañamiento de un adulto en esos desplazamientos”.

Como madre de un adolescente en esta franja de edad no estoy nada de acuerdo con esta opción insegura e insuficiente. Puedes leer lo que pienso en este artículo que resumo en 6 palabras: Los adolescentes necesitan moverse no exponerse.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Consejos para protegerse del coronavirus al ir a trabajar

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad