El nacimiento de un hijo implica realizar una serie de trámites administrativos para convertir al bebé en un ciudadano con todos sus derechos y también para solicitar el permiso por nacimiento de hijo y las ayudas para padres recientes. La mayoría de las gestiones se pueden hacer por internet.

Trámites cuando nace un hijo

1. Inscribir al bebé en el Registro Civil

El primer trámite que hay que hacer siempre es inscribir al bebé recién nacido en el Registro Civil.  Actualmente, este trámite se hace desde el hospital y no hay que acudir en persona al Registro. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo se puede pedir la inscripción del recién nacido en el Registro Civil en todos los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid.

En el caso de que el hospital no se pueda realizar la inscripción del bebé en el Registro, hay que acudir personalmente a la Oficina del Registro Civil en un plazo máximo de 10 días.

Te explico cómo hacer la inscripción en el Registro en el articulo Cómo inscribir al recién nacido en el Registro Civil.

Antes de abandonar el hospital con el bebé (el alta se suele recibir en un plazo de 48 horas, una vez que se realiza al bebé la prueba del talón) hay que pedir

  • El certificado de nacimiento del recién nacido. Este documento también se puede obtener en  momento pidiéndolo por internet al Ministerio de Justicia con usuario clave, DNI electrónico o certificado electrónico.
  • El documento de alta hospitalaria de la madre, necesario para tramitar los permisos por nacimiento.El documento de salud infantil, que es una especie de cartilla  en la que se anotan las pruebas que se hacen al bebé, las fechas de vacunas, etc. que permite a los padres y profesionales de la salud seguir el crecimiento y desarrollo de la niña o el niño.

2. Dar de alta al bebé en la Seguridad Social

Para que el bebé tenga derecho a la asistencia sanitaria pública, hay que darle de alta en la Seguridad Social, y apuntarle como beneficiario en la cartilla sanitaria del padre o la madre.

El alta del bebé en la Seguridad Social  también se puede hacer por Internet en la web Tu Seguridad Social. y acceder a la web  mediante certificado  electrómnico, DNI electrónico, usuario cl@ve o mediante un representante que disponga de certificado digital o cl@ve. Si no se dispone de métodos de identificación electrónicos, se puede utilizar la plataforma para trámites sin certificado digital del INSS, aunque lo ideal siempre es identificarse electrónicamente porque se agilizan los trámites.

  • No es necesario enviar ningún documento porque la Seguridad Social pide la información al Registro Civil.
  • La solicitud también se puede hacer presencialmente con cita previa en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)  o por correo ordinario a la Dirección Provincial del INSS o del ISM que le corresponda

3. Pedir la tarjeta sanitaria del bebé

Una vez que se ha realizado el alta del niño en la Seguridad Social, hay que pedirle la tarjeta sanitaria. La tarjeta sanitaria se puede pedir en persona en el centro de salud o por internet, con DNI electrónico o certificado digital.

4. Asignar al bebé pediatra y una enfermera en un centro de salud público

Una vez que el bebé tiene su propia tarjeta sanitaria se puede solicitar en el centro de salud la asignación de pediatra y de enfermera que harán el seguimiento del recien nacido.

5. Certificado de empadronamiento

Para algunas gestiones, como por ejemplo, pedir el título de familia numerosa, puede ser necesario presentar u certificado de empadronamiento.

Los padres no tienen que empadronar al niño porque ya lo hace de oficio el ayuntamiento en cuestión, con la información que le envía el Registro Civil. Se inscribe al recién nacido en el domicilio en el que están empadronados ambos o uno de sus progenitores, dándose preferencia  al domicilio en el que figure inscrita la madre.

No obstante, los padres también pueden dar directamente de alta en el padrón a su hijo si quieren agilizar los trámites, acudiendo al ayuntamiento o junta de distrito (si es una ciudad) con el certificado de nacimiento del niño y el DNI de los padres

6. Pedir el permiso por nacimiento de hijo

Los progenitores tiene derecho a un permiso por nacimiento y cuidado del menor de 16 semanas retribuidas, que aumentan  en una semana más por cada hijo en adopción, acogimiento  o parto múltiple. y en caso de discapacidad del niño.

El permiso se pide en las Oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Tienes información sobre cómo hacerlo en el artículo Cómo pedir el permiso por nacimiento de hijo

El Estado y las comunidades autónomas tienen deducciones y ayudas para los padres recientes. Tienes más información en el artículo Ayudas para padres recientes

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad