Cuando nace un bebé, hay que inscribirle en el Registro Civil para convertirle en un ciudadano con todos sus derechos y deberes  y que, así se pueda beneficiar de los diferentes servicios del Estado (sanidad, educación, etc).

El plazo para hacer la inscripción del recién nacido en el Registro Civil es un poco corto: va desde las 24 horas de vida del niño a los ocho días de vida. Pero en caso de fuerza mayor, el plazo se alarga a 30 días.  No obstante, desde hace unos años, la inscripción es mucho más fácil porque se puede hacer directamente en la mayoría de los hospitales, en la oficina de atención al paciente del Centro Sanitario en el que tiene lugar el nacimiento.

Se puede inscribir al bebé el Registro Civil del lugar donde ha nacido o en el Registro de la localidad donde viven los padres, si no es la misma.

La inscripción del recién nacido en el Registro desde el hospital

La ley Ley 19/12015, de 13 de julio, de Medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil abrió la posibilidad de inscribir al recién nacido en el Registro Civil correspondiente desde los hospitales públicos  y privados que estén dados de alta en el sistema en la Dirección General de Registros del Notariado. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el servicio ya está disponible en todos los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid.

El plazo para tramitar la inscripción desde el hospital es de 72 horas. Si no se hace en este tiempo, hay que acudir al Registro Civil.

En el hospital únicamente hay que entregar:

  • Parte médico de alumbramiento que dan en el hospital
  • Documento acreditativo de identidad de los progenitores y, en su caso, declarante, válido y vigente, es decir los DNI  o pasaporte de los padres

Si los padres están casados (hay que demostrarlo con el Libro de Familia o un certificado de matrimonio), es suficiente con que firme uno. Si los padres no están casados, tendrán que firmar los dos.

Después, el hospital envía al Registro Civil los documentos por internet. Una vez que  el Registro los recibe y revisa, realiza la inscripción del nacimiento y expide una “certificación literal electrónica de la inscripción” que se puede descargar en la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Los padres reciben un correo diciéndoles dónde descargarla.

Hay algunos casos en los que no es posible hacer la inscripción por internet, por ejemplo cuando los padres son menores de edad, uno de los padres ha fallecido o los dos padres son extranjeros de distinta nacionalidad.

Puedes ampliar información en este enlace del Ministerio de Justicia

Inscripción del recién nacido directamente en el Registro Civil

Para inscribir al bebé donde ha nacido, es necesario presentar el certificado médico de nacimiento, los DNI de los padres y si están casados, el  libro de familia o certificado de matrimonio.

  • Si los padres están casados: puede ir cualquiera de los dos con el libro de familia o certificado matrimonial y el certificado de nacimiento
  • Si no están casados:  tienen que ir los dos. Si alguno de ellos está divorciado, debe aportar la sentencia firme de separación o divorcio.

Para inscribirle donde estén empadronados los padres, hay que presentar además un certificado del hospital indicando que no se ha inscrito al niño en la localidad donde ha nacido. En este caso, el padre y la madre tienen que ir juntos al Registro.

Puedes ampliar información sobre otros  papeleos cuando nace un hijo en este artículo sobre trámites cuando nace un hijo y ayudas por nacimiento.

—También te puede interesar Curiosidades sobre el recién nacido  y  4 claves para mejora la producción de leche materna

Imagen Designed by Freepik

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

34 Comentarios

  1. María Nieves

    Hola¡ Hace falta la presencia del bebé en el registro para inscripcion?

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      no es necesario

      Responder
  2. Encarnacion

    Hola buenas tardes te explico cuñada tiene un niño de unos cinco o seis meses más o menos pero el niño no lo a inscrito en el registro civil y nosotros mi marido y yo nos queremos hacer cargo de ese niño ponerle nuestros apellidos y que esté con nosotros que puedo hacer para inscribirle en el registro pero con nuestros apellidos si la madre quiere que me aga cargo de ese niño

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Para poder inscribir al niño con vuestros apellidos tendréis que adoptarlo legalmente. Os aconsejo consultarlo con un abogado.

      Responder
  3. BlanMar

    Mi Pareja de hecho falleció y yo me quedé embarazada como voy a registrar a mi bebé si ya no está su Padre. Gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Lamento tu situación. Como se indica en el artículo, hay algunos casos en los que no es posible hacer la inscripción por internet, por ejemplo cuando uno de los padres ha fallecido, por lo que tendrás que acudir al Registro Civil de la localidad donde resides.

      Responder
  4. Heidy

    Hola buenos días, mira yo di a luz en Madrid pero mi esposo vive en Cuba, cómo podría ponerle sus apellidos al bebé, saludos

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Te aconsejo que consultes la particularidad en la web del Ministerio de Justicia. Tienes el enlace en el artículo. Si no encuentras la información quizá te puedan orientar en el teléfono 060

      Responder
  5. Carmen

    Buenos días, soy mujer divorciada hace 4 años, y voy a tener un bebé con ki actual pareja. No estamos casados. Nos podrán inscribir al bebé en el registro desde el hospital? Tengo que aportar alguna documentación? Muchas gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      TE aconsejo que consultes si el hospital donde vas a dar a luz realiza este trámite y que documentación solicita

      Responder
    • Jose

      Buenos días, voy a tener un niño con mi pareja que esta en proceso de divorcio, es un divorcio en rebeldia porque no se ha podido localizar a su marido. El niño nacerá antes de la sentencia de divorcio. ¿Que tenemos que hacer para inscribirlo como hijo mio?
      Saludos y gracias.

      Responder
      • Mujer y MADRE hoy

        Te aconsejo que consultes esta particularidad en el Registro de la localidad donde va a nacer el niño o donde residís.

        Responder
      • Abdul Ghani Afridi

        Hola Buenas tardes,
        Mi hija ha nacido el día 04/07/2021. Tengo cita 19/07/2021 en Registró civil de Barcelona. Estoy casado. Tengo libro de familia y certificado de matrimonio. Tengo que llevar La Niña y su Madre los dos para inscripción. Para inscribir la.
        O solo yo puedo ir con el formulario y con documentos

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          En principio Si los padres están casados: puede ir cualquiera de los dos con el libro de familia o certificado matrimonial y el certificado de nacimiento, pero te aconsejo consultar si existe alguna particularidad en el registro de Barcelona

          Responder
  6. Esther

    Hola.
    Estoy casada pero hace año y medio que no vivo con mi marido. Voy a tener un hijo con mi pareja actual. Podemos registrar al bebé con el apellido de mi pareja actual y el mio?

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      La web del Ministerio de Justicia indica al inscribir al bebé se hará constar el estado civil de la madre.
      Si existe matrimonio anterior, se deberá romper la presunción legal de paternidad aportando: Certificado de matrimonio (con la nota correspondiente), y sentencia firme de separación o divorcio (testimoniada).
      Si se trata de separación de hecho, tendría que acudir al Registro con dos testigos.

      Responder
      • Juan

        Hola buenos días! Para registrar a los bebés hace falta llevarlos o solo con la documentación me vale! Gracias

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          No hace falta llevar al bebé. De hecho, si los padres están casados la inscripción la puede hacer solo uno de los progenitores llevando los papeles necesarios. En muchos hospitales, la inscripción se puede hacer allí mismo. Puedes ampliar información en este artículo sobre el papeleo cuando nace un hijo

          Responder
        • Jpc

          Buenas tardes, por cuestiones laborales mi marido y yo estamos empadronados en distintas provincias, no tengo claro dónde daré a luz, pero me gustaría saber si aunque no fuera en mi provincia si la podría registrar más adelante en la mía que es donde están registradas nuestras otras hijas? Saber también si ese registro afecta luego a la hora de tramitar las prestaciones en mi empresa. Muchas gracias.

          Responder
          • Mujer y MADRE hoy

            Se puede inscribir al bebé el Registro Civil del lugar donde ha nacido o en el Registro de la localidad donde viven los padres, si no es la misma. No sé a qué tipo de prestaciones de empresa te refieres. Si es el permiso por nacimiento de hijo, en él no influye dónde se inscriba al bebé mientras sea en España. Si son de carácter particular, lo mejor es que lo consultes con el departamento de personal

  7. Fran

    Buenas soy padre de un hijo con madre marroqui ella está en melilla y yo en sevilla es posible registrar a mi hijo ell estando en Melilla y yo en sevilla gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Se puede inscribir al bebé el Registro Civil del lugar donde ha nacido o en el Registro de la localidad donde viven los padres, si no es la misma. Para inscribir al bebé donde ha nacido si los padres están casados puede ir cualquiera de los dos, si no lo están deben ir los dos. Para inscribirle en el lugar donde están empadronados los padres, siempre deben ir los dos.

      Responder
  8. Sara

    Hola queria preguntar porfavour estoy embarazada y soy de nacionalidad marroki y mi marido tambien estamos casados tenemos nie . Eatoy embarazada y es mi primer hijo y no se si el libro familia lo tengo k preparar ahora cuando nazca el bebe solo inscribirlo ahyi o es k el libro de familia se hace deapues de k nazca el bebe. Muchas gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      El libro de familia es un documento en vías de extinción, en 2015 se dijo que dejaría de existir pero no se volvió a hablar de ello. En algunos registros se está sustituyendo certificación literal electrónica de la inscripción. Puedes ampliar información sobre los papeles del bebé aquí.

      Responder
  9. Elena Pues eso

    A nosotros nos pilló en pleno montaje de la inscripción en hospitales, así que le tocó ir a mi marido. Es un rollo los primeros días, todo son papeleo! Estoy deseando que hagan todos telemáticos para facilitar la vida

    Responder
    • Francia

      Mi hijo ha nacido en Madrid y yo vivo en mejorada, no me lo pueden registrar en mejorada desde el hospital. Que diferencia hay que lo registre en Madrid en vez de mejorada?? Gracias

      Responder
      • Mujer y MADRE hoy

        Existe la posibilidad de inscribir al recién nacido en el Registro Civil correspondiente desde los hospitales públicos y privados que estén dados de alta en el sistema en la Dirección General de Registros del Notariado. TE aconsejo preguntar en el hospital si te lo pueden registrar allí, dada la situación actual en la que la atención presencial está limitada en muchas instituciones parece lo más sencillo.

        Responder
  10. Madre y esas cosas

    A mi me mandaron por mail un justificante del Ministerio de Justicia y con eso no necesito actualizar el libro de familia. Aunque muchos sitios siguen pidiéndole y tendremos que acabar yendo allí a que nos lo pongan al día.
    Muy cómodo fue el hacerlo en el hospital.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      El libro de familia es un documento que acabará desapareciendo. De hecho, salió la noticia en el verano del 15 pero luego nunca más se supo.

      Responder
  11. Eva LadyCat Yonocompropan

    Yo di a luz a 80 kms de mi ciudad y me dieron un papel extra para llevar al registro.
    Veo genial inscribirlos desde el hospital, aunque creo que de esto ya se hablaba cuando yo estaba embarazada y mi hijo tiene tres años.
    Besos

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Sí, cierto la posibilidad se aprobó en el 2015 pero los hospitales se han ido incorporando poco a poco. ya lo hacen casi todos.

      Responder
      • MLuisa

        Mi hij nació en una localidad, pero la inscribí en el lugar donde vivo que es otea distinta. En este Registro me han inscrito al bebé, pero han puesto como lugar de nacimiento la localidad donde vivo y no han respetado el certificado de nacimiento donde se indicaba la localidad de nacimiento. Puedo hacer algo para modificarlo?. Desde el Registro Civil me dicen que no. Gracias!!!

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          En la web del Ministerio de Justicia se dice que: en la inscripción de nacimiento constará especialmente: Nombre que se da al nacido la hora, fecha y lugar de nacimiento.

          Responder
  12. Mamá Bamba

    Con los dos Bamba de todo esto se ha encargado siempre el pater y con la llegada de la tercera también; pero siempre va bien tener un recordatorio a mano de todos los pasos y documentos necesarios ^_^

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad