El embarazo es una sobrecarga importante para el tiroides, una glándula que interviene en muchas funciones del organismo, desde el desarrollo del feto hasta la frecuencia con que late el corazón. Por ello es importante controlar que todo va bien y detectar cuando antes los trastornos del tiroides en el embarazo.

El déficit de yodo (hipotiroidismo) incluye el funcionamiento del tiroides antes, durante y después del embarazo. Para facilitar la identificación de los síntomas del hipotiroidismo y reducir al mínimo sus efectos en los recién nacidos, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) han elaborado un documento conjunto que permitirá los endocrinos y ginecólogos puedan vigilar de forma conjunta el funcionamiento del tiroides en el embarazo.

Trastornos del tiroides en el embarazo

Según explica el Dr. Javier Santamaría, vocal del Comité Gestor del Área de Conocimiento del Tiroides de la SEEN (TiroSEEEN), las alteraciones en el funcionamiento del tiroides son frecuentes en la población general, y especialmente en la mujer. “En un reciente estudio se ha visto que la prevalencia del hipotiroidismo llega al 13,3% de la población femenina (7,6% clínico y 5,7% subclínico); la del hipertiroidismo a un 1,0 % y la de autoinmunidad tiroidea a un 10,8%”.

Hipotiroidismo

Durante el embarazo el cuerpo necesitar aumentar la producción de hormonas tiroideas en un 50%. Por ello, el trastorno más común es la hipofunción del tiroides (hipotiroidismo) porque el tiroides no puede producir la cantidad de hormonas que son necesarias para el desarrollo correcto del feto y la salud de la embarazada.

Se calcula que hasta un 25% de las embarazadas pueden presentar alguna alteración en el funcionamiento de la tiroides en el embarazo. Por ello, se aconseja valorar el funcionamiento del tiroides en todas las embarazadas en el primer análisis de sangre del embarazo con una determinación analítica de TSH en sangre. “

Nódulos en el tiroides

También son frecuentes los nódulos de la tiroides, que deben evaluarse ya que, aunque en su mayoría son benignos, pueden contener células cancerosas.

Según explica la Dra. Elena Navarro, coordinadora del Área de Conocimiento del Tiroides de la SEEN (TiroSEEEN). Los nódulos (bultos) constituyen una patología frecuente, que se diagnostica en el 4-8% de la población general: “Cuando se realizan exploraciones como TAC o PET por otros motivos de salud pueden aparecer nódulos tiroideos en el 30-60% de los casos”.

La mayoría son benignos, pero aproximadamente un 10% de los casos pueden ser de tipo canceroso, Para descartar malignidad es fundamental realizar un  estudio y una punción aspirada para estudio citológico.

En los nódulos benignos es importante vigilar los posibles cambios en el tamaño o características, por lo que el seguimiento se realiza también mediante ecografía en las consultas de Endocrinología

Las consecuencias de no tratar las enfermedades de la tiroides

Las alteraciones en el funcionamiento del tiroides pueden ocasionar dificultades para lograr el embarazo y aumentan  el riesgo de sufrir abortos. “Por ello, según explica el experto “ cuando hay problemas de esterilidad o abortos de repetición, es importante descartar un problema en el tiroides”.

El hipotiroidismo clínico puede ocasionar complicaciones en la futura madre y el embarazo (aborto, anemia maternal, hipertensión y preeclampsia, desprendimiento de placenta, amenaza y parto prematuro y hemorragia posparto) y el bebé  (muerte fetal, bajo peso al nacer y distrés respiratorio neonatal).

“Pero, según explica la Dra. María De la Calle, portavoz de la SEGO, “ la consecuencia más evidente del hipotiroidismo clínico es la afectación en el neurodesarrollo en el bebé, con una caída en casi 7 puntos del cociente intelectual (IQ) en los hijos de madres con hipotiroidismo clínico no tratado”.

AMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

2 Comentarios

  1. Elisabeth

    Me gustaría recibir información, sobre aspectos relacionados con el tiroides

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Buenos días, gracias por el interés, pero no soy médico y no te puedo aportar más información. Verás que al artículo está asesorado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) que son los que han elaborado el documento conjunto. TE aconsejo consultar la web de la SEEN para obtener más información.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad