Las compañías áreas prestan un trato especial a las embarazadas, los bebés, los niños que viajan solos y las personas con discapacidad o movilidad reducida. Te cuento qué derechos de los pasajeros especiales en el avión.​

Importante: si se  viaja fuera de España conviene contratar un buen seguro médico o sacar la tarjeta sanitaria europea.

¿Hasta cuándo se puede viajar  embaraza en avión?

En principio, las embarazadas pueden viajar en avión hasta la semana 28. A partir de este momento, las líneas áreas puede pedir certificado médico en el que se indiquen las semanas de embarazo, la fecha prevista del parto y que no existen contraindicaciones para viajar en avión.

En el Manual Médico de la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional)  se aconseja que las embarazadas no vuelen a partir de la semana 36 de embarazo (32 semanas en los embarazos múltiples). Si es necesario, en algunas compañías, como Iberia, se da la opción de presentar un certificado médico que permita el vuelo. Pero en otras, como Vueling, no es posible en ningún caso.

Las compañías dan preferencia de embarque a las embarazadas

Consejos para viajar en avión embarazada

  • Es importante avisar del embarazo por si la compañía reserva asientos para los pasajeros especiales. Y si no es así, conviene escoger un asiento en la cabecera del avión o en la fila de las puertas de emergencia, ya que en esta fila hay más espacio para poder estirar las piernas que en el embarazo están más expuestas a sufrir calambres, etc.
  • Para prevenir el “síndrome de la clase turista” (la aparición de problemas circulatorios al estar mucho tiempo sentado), conviene hacer algunos ejercicios de vez en cuando: mover la punta y el talón del pie o hacer girso, flexiona y estirar las piernas, etc. En el embarazo hay mayor riesgo de sufrir varices.
  • para prevenir la  retención de líquidos conviene cambiar de posición durante el viaje y levantarse de vez en cuando para estirar las piernas y caminar un poco cuando está permitido.
  • Conviene comer algo ligero antes del viaje y evitar los alimentos que pueden producir gases (lácteos, café, grasas, etc) ya que durante el vuelo hay que permanecer bastante tiempo sentada y esto ayuda a que se formen gases.
  • El cinturón de seguridad se debe colocar igual que en el coche por debajo del vientre, sobre las caderas,

Tienes más información en el post con un bebé  Avión, tren o barco: qué tener en cuenta al viajar en el embarazo.

Cómo viajar con un recién nacido o un bebé en el avion

En principio, las mamás pueden viajar con el recién nacido en el avión a la semana del parto.

Al igual que en el embarazo, las mamás que viajan con bebés tienen prioridad de embarque. Los bebés también se consideran pasajeros especiales, por lo que las compañías áreas les suelen dar un trato especial.

Por ejemplo, en vueling Independientemente de la tarifa elegida, cuando se viaja con un bebé de menos de 2 años se puede llevar 1 maleta de 55x40x20 cm en la cabina y una bolsa de hasta 5 kg para las cosas del bebé:  juguetes, comida, alimentos etc.

Hasta los dos años, los bebés pueden ir en brazos de los padres (con un cinturón especial). En este caso se paga un pequeño porcentaje del billete (del 10 al 30%).En el caso de que ocupen asiento (ya que también pueden viajar en el portabebés del automóvil, homologado y marcado con el sello TÜV-Rheinlandq  que permite el uso en aviones), suelen tener tarifas especiales.

  • Se puede ir con la silla de paseo hasta la puerta de embarque.
  • Algunos aviones de largo recorrido facilitan cunas confort que se adaptan a los asientos.

Como las condiciones pueden variar de una compañía a otra, al igual que ocurre al viajar embarazada  siempre conviene preguntar antes de comprar el billete

Consejos para viajar con un bebé en avión

El rápido cambio de altura al despegar implica un cambio de presión que se acusa en los oídos. Para aliviar la molestia y prevenir el dolor de oídos se aconseja estimular la deglución (mascando chicle o chupando un caramelo)  porque así se mantiene la trompa de Eustaquio abierta. Como los bebés no pueden hacer esto, la alternativa es darles de mamar al bebé durante el despegue u ofrecerles un biberón  o el chupete (si lo usan) para así estimular la deglución.

Tienes más información en el post Consejos para viajar en avión con un bebé 

Qué documentación hace falta para viajar con menores en avión

  • Los menores de de 14 años pueden viajar sin DNI si se desplazan dentro de España (vuelos domésticos) con un adulto responsable que que figure en la misma reserva. No obstante, las autoridades pueden pedir algún documento para verificar su identidad: Libro de Familia, o el certificado de nacimiento.
  • En los vuelos internacionales todos los menores deben llevar DNI o pasaporte , además de la documentacion que se pueda pedir en el país de destino

¿Cuándo pueden viajar los niños solos en el avión?

A partir de los 12 años los niños pueden viajar solos en el avión con el  pasaporte o DNI.

En los vuelos nacionales, los menores de 14 años deben llevar una autorización de los padres. Conviene consultar con la compañía si es necesario algún otro documento. Por ejejmplo en la web de Iberia se indica que las autoridades pueden pedir una acreditación notarial con sus datos personales y su fotografía o una autorización firmada por el padre y la madre o tutores, ante la Policía, Guardia Civil, Alcaldía o Notaría, con el nombre de la persona a la que se encarga la custodia del menor durante el viaje (si fuera el caso).

En los vuelos internacionales  todos los menores (de 18 añios) deben llevar el permiso de viaje para menores firmado por ambos padres, que se tramita en una comisaría de policía.

Para los casos en los que un menor de 12 años tiene que viajar en avión solo, algunas compañías áreas ofrecen un servicio de acompañamiento de menores para los viajes en avión, desde que se recoge al niño  en el aeropuerto de origen, durante el viaje y hasta el encuentro en el destino. Algunas compañías también lo opcionalmente para menores de 12 a 17 años. Conviene preguntar en la compañía si lo hay, requisitos (desde qué edad se ofrece), qué documentación debe llevar el niño y el coste del servicio. Tienes más información en el post Qué hacer para que los niños viajen solos en el avión.

Cómo viajar en avión con discapacidad y/o movilidad reducida

Las personas con discapacidad o movilidad reducida debe recibir una asistencia especial en los aeropuertos y en los vuelos Para ello deben solicitarle al tramitar el billete. Tienes más información en el post Derechos de las personas con discapacidad y movilidad reducida en los viajes en avión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta