Hay algunas cosas en la vida y el aspecto del recién nacido que pueden sorprender a los padres primerizos. Son reacciones normales y pasajeras.

13 curiosidades del recién nacido

 

1 El recién nacido respira de forma irregular

El recién nacido respira de forma irregular porque hace más respiraciones por minuto que un adulto ya que sus pulmones son muy pequeños.

2 Estornuda mucho

Los estornudos no significan que el bebé esté resfriado. Es un reflejo para eliminar las secreciones acumuladas durante el parto o haga ruido al respirar, como si estuviera resfriado.

3 Tiene movimientos descoordinados

El recién nacido no controla su cuerpo y no coordina sus movimientos. Si escucha un ruido puede echar los brazos hacia adelante bruscamente (es lo que se conoce reflejo del Moro). Por eso, también es normal que se mueva mucho por la noche mientras duerme.

4 Amanece con la cabeza pegada a la cabecera de la cuna

Muchos bebés amanecen con la cabecita pegada a la cabecera de la cuna. La explicación está en que buscan el contacto,  percibir el tope en la cabeza para sentirse seguros, ya que han pasado nueve meses en un contacto con el útero, cada vez más apretaditos y los espacios grandes les asustan.

Por ello se aconseja envolver al bebé en un arrullo, como un gusanito, para darles seguridad

5 Bizquea

El recién nacido no puede controlar los músculos de sus ojos. A veces parece que bizquea. Este aparente estrabismo suele desaparecer antes de los seis meses de vida. Puedes ampliar información en este artículo sobre el desarrollo de la vista del bebé

6 Está con las piernas encogidas

Es habitual que el recién nacido adopte una postura parecida a la de una ranita, con las piernas encogidas, incluso con los pies hacia dentro. Se siente más seguro así porque es la postura que tenía dentro del útero.

7 Hace cacas raras

Las deposiciones del recién nacido van cambiando de aspecto durante la primera semana de vida. La primera caca se llama meconio y suele ser muy oscura casi negra y pegajosa, porque está formada por las mucosidades que había en el intestino. Algunos bebés la eliminan durante el parto.

Los bebés que toman leche materna suelen hacer caca a menudo, muchos lo hacen cada vez que comen. Las deposiciones suelen ser de color amarillento y grumosas y más bien líquidas Y lo habitual es que manchen el pañal cada vez que comen. Aunque cada bebé tiene su propio ritmo .

8 Cabecita deformada

Algunos recién nacidos tienen la cabecita un poco deformada, en forma de cono. Ocurre porque las suturas craneales que separan los huesos de la cabeza del bebé les permiten una cierta movilidad para facilitar el paso de la cabeza por el canal del parto. Normalmente, la cabeza del bebé adopta  su forma normal a los pocos días.. No obstante, como la cabeza del bebé es muy blanda y  las fontanelas están abiertas durante un tiempo, es importante evitar que pase mucho rato en la misma postura para prevenir la plagiocefalia (deformación del cráneo, por una compresión constante sobre la misma zona).

9 Sangre en el pañal

Algunas niñas recién nacidas pueden tener pequeñas pérdidas de sangre por la vagina, como si tuvieran el periodo, en las primeras semanas de vida. Se debe a la presencia de las hormonas maternas en su sangre y desaparece sola

10 Mamas hinchadas

Las hormonas de la madre pueden ocasionar un aumento inusual del tamaño de las mamas, tanto en los varones como en la niñas. Incluso pueden expulsar unas gotitas de leche (la llamada leche de brujas). Pero no hay que hacer nada, y mucho menos apretar los pezones, se va solo.

11 Genitales hinchados

También puede ocurrir que el recién nacido tenga los genitales hinchados por la acumulación de líquido o la influencia de las hormonas maternas.

12 Se le pela el cuerpo

Es posible que se le llene el cuerpecito de escamas, como si se pelara. Se nota más en las manos y los pies. Ocurre porque en el útero su  piel estaba protegida del líquido amniótica por una capa de grasa llamada vérnix, que se seca cuando nace.

13. Tiene las manos y los pies fríos

Es normal que el recién nacido tenga las manos y los pies fríos. Los bebés no regulan bien la temperatura corporal. y las extremidades son las últimas partes del cuerpo que reciben la sangre. Para comprobar que un bebé no tiene frío, es mejor tocarle los brazos, las piernas o el cuello. Otra señal es la pérdida de color en las mejillas.

Puedes leer más cosas sobre las características del recién nacido en el artículo el aspecto del recién nacido: peculiaridades que son normales y consejos para ayudar al bebé a adaptarse a los cambios en el artículo la primera semana del recién nacido

14. Tiene mucha fuerza en los dedos

Si pones un dedo entre los del recién nacido te lo agarrará con fuerza. Se debe al reflejo de prensión, que tienen todos los bebés, y que también se observa en la planta de los pies.

15. Tiene hipo a menudo

El hipo es un movimiento convulsivo e involuntario del diafragma. No tiene importancia, ya le ocurre al bebé incluso antes de nacer, dentro del útero.

No tiene riesgos para el bebé, pero puede resultar molesto. Si le da hipo durante la toma, conviene cambiarle de posición y tratar de que expulse el aire incorporando al bebé para que eructe.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Pautas para saber si el bebé mama bien

Qué se puede hacer y qué no en el posparto

Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad