En agosto de 2019 publiqué la noticia de la curación de un paciente con apnea del sueño gracias una aplicación móvil basada en una terapia de ejercicios, logrando así evitar una cirugía que hasta ahora era indispensable para garantizar la curación.

Año y medio después, los estudios realizados permiten afirmar que esta app que trata la apnea del sueño con ejercicios que fortalecen los músculos respiratorios está obteniendo resultados muy efectivos en los casos más graves de apnea del sueño.

La app, llamada Airway Gym ha sido desarrollada por cuatro especialistas del Servicio de Otorrinolaringología  y Neumología de los Hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar

Cómo funciona la app para la apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno importante que supone dejar de respirar durante unos segundos mientras se duerme. Se estima que afecta a un 5% de la población general y a un 10% a partir de los 50 años. Es un problema de salud grave asociado con enfermedades como hipertensión, arritmia y trastornos cerebrovasculares

. Según explica el doctor José María Ignacio García, jefe de Servicio de Neumología de los hospitales Quirónsalud Campo de Gibraltar y Marbella “Los pacientes con un grado severo de apnea sufren deficiencias sensitivomotoras en los músculos de las vías respiratorias superiores, asociados con apraxia, hipotonía y cambios en el tipo de fibras musculares”.

Ejercicios para fortalecer los músculos respiratorios

La app para la apnea del sueño  Airway Gym está diseñada para tratar la causa que provoca la apnea en lugar de centrarse en el diagnóstico de ronquidos como hacen otras aplicaciones para la apnea del sueño existentes en la actualidad.  

Según explica el doctor Juan Carlos Casado Morente, codirector de los servicios de Otorrinolaringología de los hospitales Quirónsalud Campo de Gibraltar y Marbella. “ Con la app para la apnea del sueño,  el paciente realiza de manera autónoma unos ejercicios específicos para fortalecer los músculos respiratorios, ya que en las investigaciones  hemos detectado que la principal causa de la apnea del sueño es la falta de tono muscular”.

Con la aplicación Airway Gym el usuario de la aplicación puede hacer los ejercicios en la pantalla de su móvil, recibir una valoración de cómo los realiza y facilitar información sobre su cumplimiento. Es algo así como un gimnasio en el bolsillo para ejercitar los músculos respiratorios y facilitar la entrada de aire.

Un complemento o alternativa de los tratamientos clásicos de la apnea del sueño

La aplicación se presenta como un complemento o alternativa a los tratamientos clásicos de la apnea del sueño que se basan en medidas dietéticas, pérdida de peso y ejercicio, y el uso de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) y en casos más complicados: cirugía de las vías respiratorias superiores, dispositivos de avance mandibular y dispositivos de estimulación de las vías respiratorias superiores (UASD) que traen la lengua hacia adelante para evitar que caiga hacia atrás y colapse las vías respiratorias.

La app para la apnea del sueño reconocida como un tratamiento prometedor

Recientemente, la revista de investigación en informática médica “JMIR mHealth & uHealth” ha publicado un artículo de investigación que considera a la app Airway Gym “un tratamiento prometedor para los pacientes con apnea-hipopnea obstructiva grave del sueño (SAHOS)”. El artículo de investigación recoge los resultados del ensayo clínico piloto con 28 pacientes afectados del grado más grave de apnea del sueño que usaron la app para la apnea del sueño durante 90 sesiones, en los que se redujo un 53% el número de episodios de apneas/hipoapneas por hora de sueño (IAH).

En febrero de 2019, la revista Sleep Science and Practice, editada por la Unidad de Sueño de la Facultad de Medicina de Stanford (EEUU), publicó los resultados de otro estudio clínico realizado con 20 pacientes de apnea del sueño en los que habían fracasado otros tratamientos.  15 de los pacientes hicieron los ejercicios diarios  y tras 90 sesiones con la aplicación AirwayGym, tuvieron una reducción media del índice de apnea-hipoapnea de 25 a 14, y cuatro de los pacientes pasaron de apnea severa (índice de apnea mayor de 30) a curación total sin tener que usar ningún tipo de dispositivo.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Un 7,4% de los niños roncan y un 2-4% tienen apneas

Ayudas por hijos con discapacidad

Comparte si te gusta
Publicidad