Es la pregunta del millón. Si hay algo que desean saber todos los padres es cuándo dormirá el bebé de un tirón. Antes de responder a esta pregunta, habría que saber qué significa dormir de un tirón en el sueño infantil porque no es lo mismo -4 6 horas seguidas (periodo con el que muchos padres ya nos conformamos) que toda la noche, algo que lleva bastante tiempo por los ciclos de sueño del bebé y sus necesidades de alimentación.

Los ciclos de sueño de los bebés son diferentes a los de los adultos y esto, unido a la necesidad de alimentarse frecuentemente durante los primeros meses, hacen que se despierten a menudo y, sobre todo, que les cueste volver a coger el sueño.

En realidad, todos nos despertamos un montón de veces a lo largo de la noche. Lo que ocurre es que nos volvemos a dormir sin darnos cuenta, porque nos sentimos a gusto y seguros. Y eso es lo que hay que conseguir para lograr que los bebés vuelvan a dormirse tras sus microdespertares.

Consejos para ayudar al bebé a dormir de un tirón

El sueño es un proceso evolutivo que los padres ni podemos ni debemos cambiar, pero lo que si podemos es crear las condiciones idóneas para ayudar a los niños a dormir mejor.

1. Seguir una rutina que facilite el sueño

Conviene acostar al bebé todos los días a la misma hora en un ambiente tranquilo con poca luz, después de un ritual repetitivo: baño, pecho, cuento

2. Ofrecerle un objeto de consuelo

A muchos niños les ayuda contar con objeto de consuelo: un peluche suave, un trapito que le da seguridad cuando sus padres no están cerca.  Durante los primeros meses, no conviene meter en la cuna  objetos grandes que puedan sofocar al bebé por el riesgo de muerte súbita.

3. Evitar exponerle a pantallas poco antes de dormir

Se ha comprobado que la exposición a la luz de las pantallas altera el sueño de los niños reduce la producción de melatonina, hormona necesaria para un sueño tranquilo.

4. Dejar al bebé en la cuna antes de que se duerma del todo

Lo ideal es dejar al bebé en la cuna o el moisés cuando esté a punto de conciliar el sueño  para que pueda dormirse por sí solo. Si le dejas cuando ya está dormido, cuando se despierte de noche verá todo distinto y pedirá ayuda para volverse a dormir Si se duerme en la cuna, verá que todo sigue igual y se sentirá tranquilo y seguro.

Publicidad

5. Mantener el mismo ambiente toda la noche.

Por la misma razón, el ambiente que había cuando se debe seguir igual cuando se despierte. Si se duerme con la luz encendida y cuando se despierta está apagada, se puede asustar. Si necesita un poco de luz, es preferible poner una luz quitamiedos que pueda seguir encendida toda la noche.

6. Observar antes de intervenir

Los bebés, y sobre todo los recién nacidos, suelen hacen muchos ruiditos y movimientos durante el sueño que pueden confundirse con quejas, pero eso no significa que estén despiertos ni incómodos. Antes de cogerle en brazos y despertarle del todo, conviene observar para ver si pueden dormirse solos.

7.No hacerle esperar si llora

Si el bebé no está a gusto no hay que hacerle esperar sino acudir rápidamente para transmitirle la seguridad que necesita para dormir tranquilo. Sobre todo, jamás hay que dejar que un niño llore hasta que se duerma. Si un bebé llora es por algo algo. Si no vamos a ver qué le ocurre se sentirá solo e inseguro.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples
Consejos para viajar en coche con un bebé
Consejos para proteger a los niños en internet
Permisos laborales para padres y madres
Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad