íCon motivo de la vuelta al cole, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado un documento con recomendaciones para prevenir los piojos, ya que se ha observado que en septiembre, con el inicio del curso escolar aumentan los contagios de piojos

Los piojos son más frecuentes en los niños porque entre ellos el contacto físico entre ellos es más intenso, ya que de forma inconsciente comparten gorras, peines, etc.  No obstante, algunas prácticas de contacto como los selfies están provocado que aumenten los contagios de piojos entre adolescentes y adultos

Los piojos son insectos parásitos sin alas que se adhieren al cabello para alimentarse succionando sangre del cuero cabelludo. Tienen el tamaño de una semilla de ajonjolí y son de color pardo. Se ubican sobre todo en la nuca y detrás de las orejas. La infestación de piojos, llamada pediculosis, provoca mucho picor e irritación del cuero cabelludo.

Los piojos hembra ponen entre 4 y 8 huevos al día, es decir: se reproducen rápidamente. Por ello, es primordial utilizar un tratamiento cuanto antes.

Si te han avisado de que que hay piojos en el entorno de tu hijo, conviene que revises cuanto antes su cabeza con ayuda de una lupa para comprobar si hay piojos y liendres (huevos) que son más difíciles de ver porque son muy pequeñitas. Las liendres son de color blanco y se adhieren a la raíz del pelo, no se sueltan al mover la cabeza como ocurre con la caspa.

Consejos de la AEMP para prevenir el contagio de piojos

Estas son las recomendaciones que ha publicado  la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para prevenir el contagio de piojos:

  1. Enseñar a los niños y a las niñas a NO compartir toallas, gorros o peines.
  2. Revisar regularmente la nuca de los niños y la zona de detrás de las orejas.
  3. Acostumbrar a los niños y niñas con pelo largo a llevar el pelo recogido en parques de bolas y campamentos.
  4. Concienciar a los niños de que es importante no rascarse para evitar lesiones en el cuero cabelludo.
  5. Cumplir las instrucciones de uso de los productos para tratar piojos (pediculicidas), tras la aplicación peinar con una lendrera o un peine de púas finas y fuertes
  6. Repetir la aplicación de pediculicida a los 7-10 días
  7. No mezclar distintos productos para tratar piojos, pues puede ser peligroso
  8. No usar los pediculicidas de forma preventiva, porque se reduce su eficacia
  9. Los pediculicidas solo se deben usar cuando se observen piojos vivos o liendres
  10. Si se producen infestaciones repetidas, utilizar repelentes de piojos.

Productos para tratar los piojos

Liendrera de acero inoxidable con púas microacanaladas que facilitan el arrastre de las liendres  (ASSY, consulta precio aquí)

STOP PIOJOS® SPRAY 100 ML

Locìón pediculicida frente a piojos y liendres en spray a base de dimeticona que actúa en 10 minutos. Stop Piojos, de Arkopharma, consulta precio aquí

filvit piojos

Spray para matar piojos y liendres en los tejidosde la casa, alfombras, muebles, cojines que no deja manchas (Filvit, consulta precio aquí)

Goibi-ARBOL_DE_TE piojos-

Spray Goibi Árbol de Té, ayuda a prevenir piojos, testado en pieles atópicas (Laboratorios Cinfa, consulta precio aquí).

rapunzel-con-piojos-

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad