Ante el aumento de casos de sarampión en varios países de Europa, la Asociación Española de Pediatría ha recomendado recientemente que se valore con el pediatra del bebé si es conveniente vacunar del sarampión a los bebés menores de 1 año en el caso de que vayan a viajar a Europa.

Según ha informado la AEP, desde hace un tiempo en algunos países de Europa se vive una situación preocupante por los casos de sarampión que sufren. Los países más afectados son:

  • Francia (con 2380 casos de enero a mayo 2018)
  • Grecia (con 2075 casos en dichas fechas)
  • Italia (con 1715 casos en dichas fechas)
  • Reino Unido (con 630 casos en dichas fechas)
  • Rumanía (con 504 casos en dichas fechas).

¿En qué casos conviene vacunar del sarampión a los bebés?

Aunque existe una recomendación de la AEP sobre el calendario mínimo de vacunaciòn, en España los calendarios de vacunas varían dependiendo de las comunidades autónomas.

No obstante según informa la AEP, en todos los calendarios españoles se vacuna al bebé del sarampión (a través de la vacuna triple vírica) una vez cumplidos los 12 meses de edad.

Por ello, la AEP recomienda que en los lactantes de 6 a 11 meses de edad que vayan a realizar estancias prolongadas en alguno de estos países de riesgo se valore la necesidad de recibir una dosis extra de vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), al menos, 4 semanas antes del viaje, que después no debe contabilizarse como válida a la hora de completar la pauta vacunal.

En el caso de viajes cortos -el viaje de turismo estándar-, la AEP indica que el riesgo es muy bajo y no precisaría ninguna medida especial.

Por otro lado, la AEP ha precisado que en España las coberturas de vacunación son excelentes y, por tanto, la inmensa mayoría de los niños y adolescentes españoles están protegidos frente al sarampión.

La AEP ha recordado que el mejor seguro contra enfermedades que parecían erradicadas y están retornando a otros países, como el sarampión, es cumplir el calendario de vacunación de la comunidad autónoma de residencia.

No obstante, antes de iniciar cualquier viaje internacional, la AEP recomienda revisar y comprobar que  se tienen todas las vacunas necesarias al día, a ser posible al menos 1-2 meses antes del viaje para poder recibir las vacunas necesarias con tiempo acudiendo a un centro de vacunación internacional.

En el caso de los niños menores de 2 años, y especialmente los bebés  menores de 12 meses, no se recomienda que hagan viajes de turismo a países tropicales, pues sus vacunas están aún incompletas y el riesgo en algunos lugares es elevado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Comparte si te gusta