La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), los Ministerios de Igualdad y Educación y Pantallas Amigas, han iniciado la campaña ‘El control es tuyo, que no te controlen’, para ayudar a detectar el acoso digital y la violencia de género digital.

La forma de relacionarse de los adolescentes (y preadolescentes) está actualmente muy influenciada por el uso de los móviles y las redes sociales.

Por un lado, la edad del primer móvil se está adelantando mucho. Desde la AEPD, explican que el 22% de los niños y niñas de 10 años ya dispone de teléfono móvil, según datos del INE, a pesar de que los expertos no recomiendan tenerlo antes de los 12-13 años. A los 15 años ya tienen móvil un 94% de los adolescentes.

Por otro lado, según el ‘Barómetro juventud y género 2019’ del Centro Reina Sofía de la FAD, la mitad de los jóvenes de 15 a 29 años dicen haber vivido situaciones de violencia en la pareja, y al mismo tiempo ha aumentado el porcentaje de jóvenes que piensan que “es normal mirar el móvil de la pareja si piensas que te está engañando”. Y la Fiscalía General de Estado ha alertado en su última Memoria de “un alarmante incremento de las ideas sexistas y de la violencia entre los menores y adolescentes en el entorno familiar, pero también y especialmente en el ámbito sexual, conductas realizadas en grupo y a menudo grabadas y difundidas a terceros”.

A estos datos se suman los que aporta la reciente Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019 del Ministerio de Igualdad, que revela que un 18,5% de las mujeres de 16 o más años residentes en España han sufrido acoso sexual antes de cumplir los 15 años (conductas entre las que se incluye el envío de imágenes o fotos sexualmente explícitas).

Detectar el acoso digital: el control es tuyo, que no te controlen

Para llegar a los más jóvenes, la campaña ‘El control es tuyo, que no te controlen’ se centra en cuatro situaciones que pueden vivir los menores en el colegio, con los amigos o en sus relaciones, que esconden conductas de acoso y violencia digital, en muchos casos normalizada en el entorno.

1.Tu vida está en tu móvil

NO compartas tu contraseña con nadie. Son tus fotos, tus amigas, tus conversaciones, tus secretos y los de tus amistades. Que alguien te pida acceso a tu móvil no significa que te quiera más, es síntoma de violencia digital. No dejes que tu pareja revise tu móvil ni tus redes sociales.

2. Tu móvil hace cosas raras

Baja la batería de forma repentina, se calienta aunque no lo uses… Son pistas de que alguien puede estar accediendo a tu teléfono. La recomendación es revisar la configuración de las redes y aplicaciones e incluso resetear el móvil para volver a la configuración de fábrica.,

Publicidad

3. Te están acosando, pide ayuda

El envío constante de mensajes con la intención de herir a alguien es acoso. Pero también lo es que tu pareja te pregunte constantemente dónde estás, por qué no contestas o te pida que le muestres tus conversaciones. El acoso es un delito que se puede denunciar, tanto a uno mismo como a los demás

4. Han compartido imágenes comprometidas sin tu consentimiento

La difusión de imágenes sexuales, violentas o humillantes sin el permiso de la persona que aparece en ellas se puede denunciar en el Canal Prioritario de la AEPD para solicitar su retirada urgente, incluso si se grabaron inicialmente con consentimiento. En el caso de recibir contenido de este tipo hay que avisar la víctima, ayudarla, y también denunciarlo en el canal de la AEPD

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad