La depresión  es una enfermedad que se cura si se trata. El problema es que, por vergüenza, muchos de los afectados la viven en silencio, aislándose de los demás y no buscan ayuda. Pero si se aborda adecuadamente, se puede superar la depresión.

Por ello, para informar a la sociedad sobre la depresión y ayudar a combatir el estigma que la rodea, la compañía farmacéutica Lundbeck, en colaboración con la Fundación de Asistencia Nacional para la Ayuda al Enferm@ de Depresión (Fundación ANAED) hanpuesto en marcha la II Campaña de Concienciación de la Depresión, con el lema #DeLaDepresiónSeSale.

El objetivo es normalizar una enfermedad, que según la OMS afecta a más de 2,4 millones de personas en España  y es una de las principales causas de discapacidad, demostrar que se puede superar la depresión.

El primer paso para superar la depresión es asumirla y hablar de ella 

Para superar la depresión, el primer paso es aceptarla y hablar de ella para poder buscar ayuda.

Por ello, en esta segunda campaña de concienciación de la depresión, el concepto de depresión gira en torno a un ascensor, como símil de un espacio incómodo, en el que la gente evita o como mucho comenta temas triviales (como el frío que hace), para hacernos comprender el miedo que tienen muchas de las personas que sufren depresión a hablar abiertamente de ello, por temor a las consecuencias que pueda tener, ya que, muchas veces, las enfermedades mentales, como la depresión, se atribuyen a la debilidad de carácter o falta de voluntad.

Así lo explica Sara Montero, directora de la Unidad de Sistema Nervioso Central de Lundbeck Iberia : “la depresión acarrea todavía un estigma que impide que muchos pacientes puedan hablar abiertamente de la enfermedad por miedo a las consecuencias laborales, sociales o familiares. Muchos de ellos viven como si estuvieran en un ascensor”.

Normalizar la depresión compartiendo #deladepresionsesale en Twitter

Por ello y para visibilizar y normalizar la depresión, los responsables de la campaña  animan a todos los que quieran apoyarla a sumarse compartiendo una imagen o un vídeo dentro de un ascensor con el hashtag #DeLaDepresiónSeSale, en el perfil oficial de la web RethinkDepression en Twitter @RethinkDepES.

Según explica  José Ramon Pages, coordinador de la Fundación ANAED, “Si entendemos mejor la depresión y compartimos con la sociedad todas las implicaciones que tiene la depresión, podremos hacer más llevadera la vida de las personas con depresión y colaborar en su recuperación”.

Publicidad

Según explica Elena Ros, psiquiatra y directora clínica del Instituto Internacional de Neurociencias Aplicadas (IINA), la depresión es trastorno que va más allá de un mero sentimiento de tristeza o desánimo, ya que altera la funcionalidad global de la persona  pues puede ocasionar problema de atención, concentración o memoria y también dificultad para tomar decisiones. Se puede superar pero para salir de ella es necesario tratarla adecuadamente, abordando todos los síntomas residuales,  para ello es fundamental sobre todo detectarla.

Una vez que se detecta es fundamental pedir ayuda y hablarlo con el médico de familia para que derive al profesional más indicado.

Un 30% de las depresiones no se diagnostican

Se calcula que casi la mitad los pacientes con depresión no llega a ser tratado correctamente y que hay al menos un 30% de personas afectadas sin diagnosticar.

En este sentido el papel de los médicos de familia es muy importante a la hora de detectar síntomas que pueden ser indicio de una depresión. pero también el del entorno.

 La periodista y escritora Carme Chaparro, que ha convivido con la depresión de personas cercana,  recalca la importancia de dar visibilidad a la depresión y animar a personas que la padezcan y a sus allegados a buscar ayuda “. Igual que aprendemos que cuando nos rompemos un hueso o nos hacemos una herida debemos acudir al hospital, también debemos que aprender que cuando nuestra mente enferma tenemos que pedir ayuda para curarnos. La depresión se puede tratar y curar como afirma la campaña #DeLaDepresiónSeSale y debemos mejorar la educación en todo lo que tiene que ver con hablar de los sentimientos”.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

2 Comentarios

  1. DACIL MARTIN MENIX

    OS falto decir que tipo de ayuda hay que buscar. A que profesionales hay que acudir

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Toda la razón. Ya he añadido que hay que hablar con el médico de familia para que proponga una cita con el profesional más adecuado. Gracias por la observación.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

El ejercicio físico en el embarazo reduce el riesgo de depresión posparto

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

20 juguetes valorados con 5 estrellas en Amazon

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad