En los días que siguen al parto, la euforia inicial de la madre reciente, tras conocer por fin a su bebé, puede convertirse en agobio, preocupación, tristeza y apatía. Esta tristeza posparto es normal y no hay que confundirla con la depresión posparto

En este cambio de ánimo influyen varios factores:

  • La caída brusca de las hormonas en el posparto
  •  Las molestias del posparto
  • El cansancio que se va acumulando por el esfuerzo del parto, la falta de sueño y el cuidado del recién nacido
  • La inseguridad que producen todos los cambios que acarrea la llegada de un hijo.

Lo habitual es que esta tristeza posparto remita a los 10-15 días del parto, aunque a veces puede prolongarse un poco más en el tiempo.

Cuando la tristeza posparto dura más de un mes y y aparecen síntomas más fuertes, como apatía total, pérdida apetito, poco interés por el bebé…, puede llegar a convertirse en un depresión posparto, un trastorno, afortunadamente poco frecuente, que sí requeriría un tratamiento especializado.

Es importante saber que el ejercicio en el embarazo reduce el riesgo de depresión posparto

La tristeza posparto

La tristeza posparto afecta a casi todas las madres y tiene poca importancia. Aparece días después del parto y produce melancolía y enormes deseos de llorar sin causa. Y se marcha en pocos días como apareció, sola

La depresión posparto

En ocasiones, muy pocas afortunadamente, el bajón emocional no se supera y se convierte en una verdadera  depresión posparto, es decir un trastorno psiquiátrico que precisa tratamiento médico.

Los síntomas son mucho más graves y pueden incapacitar a la madre: irritabilidad, insomnio, tristeza extrema, falta de apetito, cambios bruscos de humor, sentimientos de culpa e inutilidad,  incluso fobias y miedo a quedarse sola con el bebélas  por temor a hacerle daño.

La depresión posparto es más frecuente en mujeres que han sufrido una depresión anteriormente o  que viven circunstancias personales adversas (falta de apoyo de la pareja, problemas económicos…).

Cuando el malestar emocional no desaparece sino que va a peor, conviene hablar de ello con las personas cercanas y consultarlo con un especialista, para que prescriba un tratamiento.

Recientemente se ha aprobado una píldora para la depresión posparto que supone un avance importante en el tratamiento y que ya se está vendiendo en Estados Unidos y se espera que no tarde en comercializarse en Europa.

Photo by TheAlieness GiselaGiardino²³

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta