A raíz de intoxicación por salmonella de alrededor de 40 personas que tomaron tortillas en un restaurante de la capital, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado cómo actuar si te intoxicas en un restaurante, ya que existe derecho a pedir una indemnización, con independencia de la causa de la intoxicación.

Según explican desde la OCU, el importe de la indemnización debe contemplar, al menos, el número de días que no se ha podido ir a trabajar, ya sea por haber tenido que estar de baja médica o por haber tenido que cuidar de un familiar directo, especialmente si se trata de un niño o de alguien mayor o que no puede valerse por sí mismo.

Para poder pedir una indemnización, hay que aportar un informe médico que indique la fecha y la gravedad de los síntomas de la intoxicación, el parte médico de baja (si lo hay) y el ticket o  factura de la comida realizada, sobre todo si se ha pagado en efectivo, ya que el pago con tarjeta se registra en la entidad bancaria.

La OCU aconseja guardar una semana el ticket del restaurante para reclamar si se produce una intoxicación

Por ello, al igual que con las compras de productos, la OCU aconseja guardar los tickets de los restaurantes donde se come, al menos durante una semana, ya que algunas intoxicaciones pueden tardar hasta cinco días en aparecer.

Lo ideal es llegar a un acuerdo amistoso con el establecimiento donde se ha producido la intoxicación. Si no se consigue, el consumidor puede elevar la demanda a la vía judicial, pues en las reclamaciones por un importe inferior a 2.000 € no es necesario contratar abogado ni procurador. Además, la OCU aconseja denunciar los hechos ante la Consejería de Sanidad o la Consejería de Consumo de la comunidad autónoma correspondiente, para que levanten acta de los hechos, investiguen la posible intoxicación e impongan la sanción administrativa que corresponda.

Las bacterias del género Salmonella, causan una intoxicación alimenticia llamada salmonelosis. La bacteria está ocasionalmente en la cáscara del huevo y por ello se asocia fundamentalmente con el consumo de tortillas o salsas tipo mayonesa. Pero también puede estar presente en carnes frescas, sobre todo de aves, en los mariscos de aguas contaminadas, las verduras regadas con aguas residuales, y no depuradas. Para prevenir las intoxicaciones, es fundamental que el manipulador de alimentos mantenga una correcta higiene con los alimentos y los utensilios de cocina. Tienes más información en el artículo Consejos para prevenir y tratar las intoxicaciones alimentarias y en el artículo Consejos para prevenir la salmonelosis.

El periodo de incubación habitual de la salmonelosis es de 12 a 36 horas, pero puede ir desde 3 horas a 5 días y los síntomas, que duran de 2 a 7 días, son dolor abdominal, diarrea, vómitos, malestar general, dolor de cabeza y fiebre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta