La Gerencia Informática de la Seguridad Social, perteneciente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cuenta con una herramienta en la que se puede consultar toda la información sobreas ayudas sociales que se reciben o se han recibido en algún momento. La herramienta, a la que se puede acceder a través de internet o mediante la AppT arjeta Social Digital (que antes se llamaba Tarjeta Digital Universal  integra las prestaciones sociales destinada a personas o familias, gestionadas por las Administraciones Públicas (Estado, comunidades autónomas y entidades Locales). Es decir, en la tarjeta de cada persona figuran las pensiones básicas o complementarias, contributivas, no contributivas o asistenciales, las prestaciones temporales como los subsidios de incapacidad temporal, prestación por nacimiento y cuidado del menor, prestación por riesgo durante el embarazo, prestación por riesgo durante la lactancia, protección familiar, ingreso mínimo vital, rentas de integración, o prestaciones o ayudas de pago único.

Cómo consultar las prestaciones sociales que se reciben en la tarjeta social digital

Las prestaciones se pueden consultar descargando en play store la app tarjeta social digital o accediendo a la web de la tarjeta social digital. Hay que acceder con DNI electrónico, certificado electrónico, usuario clave (clave permanente o clave pin) o vía SMS.

Una vez identificado, se puede obtener información actualizada sobre las prestaciones activas: es decir las prestaciones públicas que se están recibiendo (siempre que estas hayan introducido los datos en el sistema) y también sobre el históricos de prestaciones es decir prestaciones recibidas anteriormente.

La información se puede descargar e imprimir si es necesario presentarla para hacer algún trámite.

Además, al estar centralizada toda la información sobre las ayudas que recibe una persona, se agilizan los procedimientos que tienen que seguir las entidades y organismos responsables de la gestión de prestaciones para reconocer otras ayudas y derechos a los ciudadanos, así como para poder controlar las prestaciones y ayudas otorgada. Esto ayuda a que la gestión y control de las prestaciones y ayudas económicas sea más ágil y segura.

Ahora bien, como la tarjeta social digital se confecciona con la la información que facilitan los organismos de las Administraciones Públicas (Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales) que gestionan prestaciones sociales financiadas con recursos públicos y con la información recibida de determinadas situaciones subjetivas (dependencia, discapacidad, familia numerosa, demandante de empleo…..), no estará completa hasta que se haya producido la integración en el sistema todos los organismos públicos que gestionan las prestaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta