La mitad de los accidentes infantiles se producen en los hogares. Los niños pequeños tienen mucha curiosidad y exploran lo que hay a su alrededor. En nuestros hogares, sin ser conscientes de ello, tenemos a menudo objetos que pueden resultar muy peligrosos para los más pequeños.

Para prevenir los accidentes infantiles hay que cuidar el entorno en el que se mueven los bebés,  y esto empieza por es mirar toda la casa desde la altura de un bebé, incluso recorrerla a gatas para verla como la vería él, y así poder preparar una casa segura para el bebé.

Cómo preparar una casa segura para el bebé

  • Proteger los enchufes que queden a la altura de los más pequeños. Los enchufes llaman la atención de los bebés cuando empiezan a gatear y es posible que intenten tocarlos e incluso chuparlos. Por ello, hay que cubrirlos con protectores para evitar que puedan introducir sus deditos en ellos
  • Poner topes en puertas y cajones. Todo lo que se mueve, llama mucho la atención del bebé. Para evitar que se pillen, conviene colocar topes de seguridad que eviten que se cierren del todo
  • Dejar las ventanas libres. Hay que tener cuidado de no dejar cerca de las ventanas y barandillas objetos o muebles pequeños a los que los niños se puedan subir.
  • Proteger las esquinas de los muebles bajos: Conviene cubrir con protectores de silicona las esquinas de las mesas bajas u otro tipo de muebles que queden a la altura del bebé, para que no se lastime con ellos.
  • Lo ideal es evitar que entren en la cocina, colocando una barrera en la puerta, ya que  hay muchos objetos peligrosos (sartenes, aceite, productos de limpieza…).
  • Al cocinar hay que colocar los mangos de sartenes y cazos hacia dentro, sin que sobresalgan por la encimera para que los niños no puedan alcanzarlos.
  • Es importante mantener los mecheros, cerillas y encendedores de cocina en un lugar inaccesible para los niños.
  • Conviene retirar los objetos pequeños que puedan quedar al alcance de los bebés, como los imanes que se ponen en el frigorífico.
  • Es aconsejable poner cierres de seguridad en los armarios que contengan productos peligrosos como los productos de limpieza, medicamentos, cuchillos, aunque lo ideal es guardar medicamentos y productos de limpieza en armarios altos, lejos del alcance de los más pequeños.
  • Impedir si es posible el acceso al baño ya que a los niños les suele llamar mucho la atención esta parte de la casa porque les encanta jugar con el agua. Además, hay que vigilar bien lo que tenemos en los armarios del baño y retirar lo que puede ser peligroso (cuchillas, secador de pelo), del alcance  de los niños.
  • Los productos de aseo e higiene (pasta de dientes, sprays, etc..) también deben guardarse en armarios altos que no queden al alcance de los niños.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad