Aunque dar de mamar es lo más natural del mundo, dar el pecho en público sigue estando «mal visto» por algunas personas, que discriminan a las madres que amamantan a sus bebés cuando lo consideran necesario, es decir a demanda, tal y como aconseja la OMS

En 2020 publiqué un post en el que hablaba de que todavía casi la mitad de las mujeres se sienten incómodas al dar al pecho a pesar de que el propio Papa Francisco había animado a las mujeres a dar el pecho a sus bebés en público y no parece que la situación haya cambiado mucho.

Según una reciente encuesta realizada por la marca Elvie, «más de la mitad de las madres españolas han recibido miradas desaprobadoras o comentarios negativos mientras daban el pecho a sus hijos en público» y a casi la mitad alguien les ha pedido en algún momento que se tape o se oculte.

En concreto, un 66% de las madres  se sintieron incómodas al dar el pecho en bares y restaurantes, un 47% al amamantar en parques y plazas públicas, un 35% al dar el pecho en un centro comercial, un 30% al amamantar en transporte público (metro, autobús y tren) e incluso un 15% de las madres encuestadas no se sintió cómoda dando el pecho en una reunión familiar.

La mejor forma de normalizar la lactancia en público es seguir dando el pecho a demanda en cualquier situación, es decir cuando y donde el bebé lo necesite. Los estudios realizados han demostrado que el hecho de ver a otras madres dar el pecho en público ayuda a normalizar la lactancia en público y a que las mujeres se sientan más cómodas dando el pecho delante de otras personas.

Algunos trucos para dar el pecho en público 

La mayoría de las mujeres dan el pecho a su bebé delante de otras personas sin reparos, pero a algunas les da cierto pudor mostrar el pecho al amamantar y es respetable. Si te da pudor amamantar en público, toma nota de estos trucos para dar el pecho en público

  • Usar camisetas que se pueden subir hacia arriba en lugar de camisas con botones que se abren por completo. Con las camisetas, puedes colocar con más discreción al bebé en el pecho sin que este se vea.
  • Otra opción son las camiseta de lactancia, con la que solo se muestra una parte del seno, que es la que el bebé tapa con su cabeza.
  • Si tienes que amamantar en la piscina o en la playa, esto es en bañador o bikini, puedes echarte por los hombros un pañuelo fino, de algodón, lino o hilo, que servirá para proteger al bebé del sol

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta