Con el incremento de casos de coronavirus, cada vez tenemos más probabilidades de encontrarnos en la situación de haber estado en contacto con un positivo en Covid. ¿Qué pasos hay que seguir si alguien cercano nos dice que ha dado positivo en Covid?

Según el documento “Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus Covid 19” que tiene el Ministerio de Sanidad en su web 19 (actualizado en agosto de 2019),  se considera contacto estrecho a “quien ha estado en contacto con una persona con síntomas compatibles o diagnosticada de COVID-19, desde 48 horas antes del inicio de los síntomas o del diagnóstico si el afectado es asintomático. Para considerar que el contacto ha sido estrecho, deben haber proporcionado cuidados o haber estado en el mismo lugar que la persona enferma a menos de 2 metros y durante más de 15 minutos, sin las medidas de protección adecuadas.

Pasos a seguir si has estado en contacto con un positivo en Covid19

Si alguien con quien hemos tenido contacto estrecho nos comunica que ha dado positivo en Covid-19, lo primero que hay que hacer es contactar con el centro de salud o llamar a alguno de los teléfonos de información de Covid-19 de la comunidad autónoma correspondiente, que puedes consultar aquí, donde darán las pautas a seguir: que normalmente son la cita para realizar una toma de muestra nasofaríngea, mediante un PCR (la prueba diagnóstica más efectiva para detectar si hay infección activa) y la cuarentena en casa, como mínimo hasta saber el resultado de las pruebas.

El resultado de la PCR suele tardar 24-48 horas. No obstante, según explican los expertos del Hospital Universitario de Torrevieja (Alicante): todos los casos sospechosos deben mantenerse en aislamiento domiciliario a la espera del resultado y también si este es negativo cuando el contacto ha sido estrecho, ya que los síntomas podrían aparecer más tarde”.

  • Si el resultado de la PCR es positivo: habrá que notificarlo a todos los contactos, para que sigan los mismos pasos. Si hay síntomas respiratorios (fiebre, tos, dolor de garganta, etc.), el médico realizará un seguimiento clínico-epidemiológico por teléfono.
  • Si el resultado de la PCR es negativo, desde el Hospital de Torrevieja indican que “la persona continuará con un seguimiento clínico y epidemiológico hasta el día 14 del último contacto, momento en el cual se da por finalizado el seguimiento en ausencia de sintomatología”. Dependiendo del grado de contacto y el momento en el que se ha hecho la PCR, el médico indicará si debe continuar o no con la cuarentena domiciliaria por si los síntomas pueden aparecer más tarde.

La persona infectada debe permanecer lo más aislada posible

La persona infectada debe permanecer preferentemente en una habitación, evitando en lo posible el contacto con las demás personas que viven en la casa

Si necesita salir de la habitación debe usar mascarilla quirúrgica y seguir estrictamente las medidas de higiene para prevenir el contagio de Covid, sobre todo lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón con una solución hidroalcohólica para la higiene de manos.

Durante el aislamiento domiciliario, las personas que conviven en el mismo domicilio (contactos) que una persona infectada (y que deben mantener con él la cuarentena), deben estar pendientes de cualquier síntoma de enfermedad (como fiebre, tos o dificultad respiratoria) para tomar precauciones lo antes posible y evitar la transmisión a otras personas.

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Amazon Prime a mitad de precio para los estudiantes

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad