Lo mejor para introducir de una forma natural la alimentación complementaria en el bebé es sentarle en la mesa con nosotros para que pueda participar en las comidas familiares y ver lo que comemos nosotros. Sobre todo si queremos practicar el Baby led weaning, es importante que el bebé vea lo que comemos nosotros porque así demostrará interés por ello querrá probarlo y así experimentar con la comida. Para ello, necesita una trona que le permita estar a la altura de los demás.

Consejos para elegir y usar bien la trona

Hay muchos tipos de tronas: fijas, regulables, evolutivas, transformables en silla y mesa para cuando el bebé sea algo más grande y también modelos de viaje que ocupan muy poco de diferentes tipos, tronas que se cuelgan de la mesa y después se pliegan y tronas que se colocan sobre un silla mediante arneses o correas, y a que su vez pueden ser hinchables, de madera, plástico etc.

La elección de un modelo u otro depende del espacio del que dispongas en casa y tus necesidades. Por ejemplo, con mi hijo mayor yo utilicé una trona fija bastante grande pero muy cómoda, pero con los siguientes, al ser más en casa  y disponer de menos espacio, me resultó más práctica la trona plegable que se coloca sobre una silla normal a modo de alza y que también podía llevar conmigo cuando viajábamos o comíamos fuera de casa.

En cualquier caso, es imprescindible comprobar que la trona cumple unas medidas obligatorias de seguridad y sobre todo que es estable, es decir que el peso del bebé queda bien repartida, y cómoda pues el niño pasará muchos ratos en ella.

Por ejemplo, hay que tener mucho cuidado con las tronas de mesa que se cuelgan de la mesa o una superficie horizontal con unas pinzas, pues si la superficie sobre la que se sujetan no es muy sólida con el peso del niño se puede vencer.

Consejos para elegir la trona

Lo primero que hay que hacer al elegir una trona es fijarse  en la estabilidad, esto es  comprobar que es estable y sólida para soportar el peso del niño.

Para prevenir accidentes, como caídas o atrapamientos de los deditos con la bandeja corredora, en la Guía de Seguridad Infantil en el Uso de Artículos de Puericultura editada por la Comunidad de Madrid  se dan los siguientes consejos antes de comprar:

Tronas con patas

  • Es preferible escoger un modelo pesado y con una base ancha, para evitar que vuelque si el bebé o se balancea, intenta deslizarse para bajarse o empuja o presiona sus pies contra la mesa.
  • El respaldo de la trona debe ser adecuado al tamaño del bebé y ser  lo suficientemente altos para asegurar que el bebé permanezca en la trona cuando se incline en cualquier dirección.
  • La trona debe tener un sistema de retención, correas o arneses, para sujetar al bebé y evitar que se levante y caiga o se deslice fuera de la trona. El sistema de retención debe poder ajustarse al tamaño del bebé y estar diseñado de tal manera que la hebilla del cinturón no pueda abrocharse sin haber abrochado previamente la correa de la entrepierna. Si la trona tiene un respaldo reclinable, deberá contar con un arnés integral.
  • También conviene comprobar que la bandeja se fija correctamente y los topes están bien fijados para que el bebé no pueda sacarla
  • Si la trona es plegable, habrá que comprobar que el dispositivo de bloqueo es efectivo para evitar que se pliegue cuando el bebé está dentro o cuando se saca o meter al bebé

Tronas de mesa

  • Como ya he dicho anteriormente, es importantísimo comprobar que la trona es estable (esto va a depender también de la superficie donde se apoye) y que resiste  los saltos que el niño pueda dar. Este tipo de tronas no deben llevar reposapiés.

Además, en ambos tipos de tronas hay que comprobar que la trona no tiene ninguna pieza o elemento lo suficientemente pequeño como para caber enteramente en la boca del niño y ningún material de relleno, accesible y se pueda desprender cuando se somete a la fuerza que puede aplicar el niño., con el consiguiente riesgo de ahogamiento.

Consejos para usar la trona

Conviene comprobar siempre la seguridad y la estabilidad de la trona antes de su uso.

  • Las tronas de mesa no se deben usar en mesas cubiertas con cristal, que tengan el tablero superior sin fijar, abatibles de bisagras, con un único pedestal, de juego o de camping, ya que resisten poco peso y la trona se puede volcar.
  •  No usar la trona si sus componentes no están bien fijados y ajustados, falta alguna de sus piezas o está rota.
  • No se debe dejar nunca al niño solo en la trona, incluso si está bien sujeto con los cinturones.
  • Respetar las indicaciones de peso para las que están indicadas las tronas (normalmente 36 meses y un máximo de 15 kg).

Photo by ella novak

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comparte si te gusta