El Baby Led Weaning (dejar que el bebé vaya probando nuevos alimentos sin triturar, él solito) es una forma de introducir la alimentación complementaria en el bebé que ha ganado rápidamente adeptos en los últimos años, probablemente por las ventajas que tiene.
Yo lo experimenté un poco con mi segundo hijo y lo utilicé de pleno con la tercera, como cuento en mis tres experiencias con la alimentación complementaria, y constaté que con esta técnica los bebés aceptan los nuevos alimentos más fácilmente, porque al dejarles que investiguen los sabores y las texturas de los alimentos, se despierta su curiosidad por probar otros nuevos.
Yo tuve la suerte de tener como asesor en la revista en la que trabajé durante muchos años al pediatra Carlos González, uno de los primeros defensores del Baby Led Weaning (BLW) y autor entre otros libros de “Mi niño no me come” (Editorial Temas de Hoy, 1999) y Bésame mucho pude poder consultarle mis dudas con la alimentación complementaria de mis hijos. Pero durante muchos años ha habido cierta controversia en torno a esta forma de alimentar al bebé, que se utiliza desde hace años en muchos otros países. No todos los pediatras están de acuerdo, las recomendaciones, a veces, eran contradictorias y esto terminaba por confundir a las madres.
Sin embargo, las nuevas recomendaciones de la AEP sobre alimentación complementaria en el bebé que toma pecho, que publicó a principios de junio la AEP en su web y que retiró a finales del mismo mes, argumentando que se había publicado por error y que el documento está todavía en fase de discusión, incluyen un capítulo sobre el Baby Led Weaning que en el documento se definía como una forma de ofrecer la alimentación complementaria en la que al bebé se le permite “dirigir” el proceso desde el principio.
Como la AEP ha retirado el documento, de momento retiramos también el enlace de esta web.
No obstante, y hasta que haya nuevas informaciones, he decidido mantener en este artículo la información publicada sobre las ventajas y consejos que en su momento aparecían en el documento que publicó la AEP, porque sé que el Baby Led Weaning es un tema que interesa mucho a los padres, y pienso que pueden ayudar a quien quiera llevar a cabo esta práctica, recalcando, eso sí, el consejo que ha dado la AEP en el comunicado que ha emitido (el día 29 de junio) anunciando que retiraba el documento: las familias que tengan dudas sobre alimentación complementaria dirigida por el niño, también conocida como Baby Led Weaning (BLW), deberían consutlaras con su pediatra
Con el bebé Baby Led Weaning: el bebé dirige y decide qué comer
Con el Baby Led Weaning, los padres deciden qué ofrecen al bebé (debe ser comida sana, segura y variada), pero el bebé coge por sí mismo la comida que se pone a su alcance y decide qué comer y cuánta cantidad.
En el documento con las recomendaciones para establecer la alimentación complementaria, la AEP reconoce que con la información y precaución adecuadas, la mayoría de familias pueden practicar BLW de forma segura y eficaz y explica que por ejemplo, en Reino Unido estos principios se han adoptado como recomendaciones oficiales.
Consejos para hacer el Baby Led Weaning
En el documento (temporalmente retirado) la AEP daba estos consejos para hacer el Baby Led Weaning:
- Sentar al bebé a la mesa con la familia en las comidas
- Ofrecerle la misma comida (sana y sin riesgo de atragantamiento) que al resto, en trozos de alimentos de consistencia blanda y apropiados a su desarrollo psicomotor (grandes al principio, posteriormente pequeños).
- Dejar que el bebé se alimente solo desde el principio; al principio con las manos y después con cubiertos.
- La lactancia materna sigue dándose a demanda y sin asociarla a los momentos familiares de la comida.
Además, en sus recomendaciones para introducir la alimentación complementaria en bebés que toman pecho, la AEP menciona la posibilidad de hacer un Baby Led Weaning mixto (una opción por la que optan muchos padres) dejando que el bebé experimente por sí mismo con la comida a la vez que se le ofrece algún puré o papilla en alguna de las comidas.
Ventajas del Baby Led Weaning frente a los purés
En el documento (temporalmente retirado) la AEP también destacaba que la introducción de sólidos siguiendo los principios del BLW presenta ventajas frente al uso de purés:
- Generalmente la alimentación complementaria se inicia hacia los 5-6 meses mientras que con los purés se suele empezar antes.
- El Baby Led Weaning ayuda a mantener la lactancia materna.
- Se ha relacionado con una mejor autonomía y desarrollo psicomotor.
- Favorece la alimentación perceptiva y basada en las señales de hambre y saciedad del niño, como recomienda la OMS, lo que potencia una relación sana con la comida.
- Favorece la preferencia por la comida sana y variada a medio y largo plazo.
- La mayoría de familias se sienten muy satisfechas, porque con el BLW se disfruta de las comidas en familia y disminuye la percepción a corto y medio plazo de que los niños son “malos comedores”.
- No se han encontrado diferencias en las calorías totales ingeridas el BLW y la introducción de sólidos con purés.
Cómo ofrecerle la comida al bebé
En el documento (temporalmente retirado) la AEP recomendaba ofrecer la comida tipo “finger food” o en “palitos” para que el bebé pueda agarrar el alimento con su puñito y comer lo que sobresale.
Después, a medida que mejore la habilidad motora mejora, se le pueden ofrecer comidas seguras cortadas en pequeños trozos.
Medidas de seguridad
- Para comer, el bebé debe estar erguido, nunca recostado. Debe estar sentado en una trona o en su defecto en el regazo del cuidador
- NUNCA se puede dejar a un bebé que está comiendo sin supervisión
- No se le deben ofrecer alimentos con alto riesgo de atragantamiento, como frutos secos enteros, palomitas de maíz, uvas enteras, salchichas cortadas ni ciertos vegetales y frutas duros, como la manzana y zanahoria crudas
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Permiso por cuidado de hijo lactante
- Dónde colocar la silla del bebé en el coche
- La deducción por maternidad
He leído el post y está realmente bien.
Aquí dejo algunos consejos a la hora de empezar en el BLW:
– Empieza por alimentos que os hagan sentir muy seguros.
– Olvidaos de cuánto come.
– Haced a vuestro bebé partícipe del momento de la comida.
– No sentéis a vuestro a bebé a comer si tiene sueño.
– Antes de comer, siempre leche.
– Tened mucha paciencia.