La Seguridad Social tiene una plataforma on line para poder pedir las prestaciones que gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y realizar otros trámites, como descargar la vida laboral o calcular la jubilación.  Lo ideal es acceder a esta plataforma con un dni electrónico o un certificado electrónico o un usuario clave, que permiten identificarse digitalmente en un momento, lo que agiliza mucho las gestiones, pero si no se cuenta con ello, la Seguridad Social también da la opción de pedir las prestaciones por internet sin certificado digital ni cl@ve identificándose con el correo electrónico, el DNI y un selfie.

Es un sistema un poco más pesado que la identificación con DNI electrónico, certificado digital o Clave, pero evita tener que pedir cita y tener que acudir en persona a una oficina del INSS.

Cómo hacer trámites en la Seguridad Social por internet sin certificado digital ni cl@ve

Para hacer trámites en la Seguridad Social por internet sin certificado digital ni cl@ve solo hace falta una conexión a internet con un ordenador, Tablet o móvil, contar con correo electrónico tener el DNI a mano, y hacerse un selfie (foto de frente) con la web-cam del ordenador o la cámara de fotos del móvil o la Tablet.

Para poder realizar los trámites on line sin identificación digital, hay que  acceder a la web de la Seguridad Social, pinchar en el apartado «Prestaciones de la Seguridad Social» y una vez ahí, en la parte de debajo de la página, en el apartado “servicios disponibles sin certificado”, buscar la prestación (jubilación, ingreso mínimo vital, prestación por nacimiento de hijo, prestación por hijo a cargo, tarjeta sanitaria europea, etc.).

Un poco más abajo en la página, también se puede acceder a los trámites directamente y obtener información sobre estos.

En la mayoría de los casos es necesario rellenar un formulario con la solicitud concreta. Una vez rellanado el formulario, hay que enviarlo e identificarse digitalmente, con estos tres pasos:

  1. Validación del correo electrónico: el sistema envía de un código de comprobación a la dirección de correo electrónico indicada para asegurarse de que se van a recibir las notificaciones por correo electrónico.
  2. Validación del DNI/NIE: hay que enviar una fotografía de las dos caras del documento de identidad.
  3. Una foto del solicitante (selfie) en tiempo real mostrando el DNI/NIE.
  • Una vez que se confirma la identidad, aparece una pantalla con los comentarios relacionados con el trámite. Además, hay que poner los datos de la provincia y lugar de residencia
  • Hay que asegurarse de incluir el formulario de solicitud cumplimentado y la documentación necesaria para realizar la solicitud concreta.
  • Por último, hay que firmar “digitalmente” la solicitud a través de un código email que se envía a la dirección de correo que se ha indicado. No hace falta imprimir nada.
  • Antes de ordenar el envío definitivo, conviene comprobar que todos los datos introducidos y la documentación adjuntada son correctos. Si hubiera algún error, el sistema permite volver para atrás para corregirlo. Una vez que se ha comprobado que todo está ok, solo hay que confirmar el envío de la solicitud y esta queda enviada.
  • Por último, se recibe la confirmación y un código de verificación que sirve para consultar el estado del y/o aportar más documentación, si fuera necesario. Estos datos también llegan por correo electrónico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta