La piel del recién nacido es muy delicada. Por eso, conviene seguir algunas precauciones al lavar su ropita, para evitar que se les irrite la piel. Aquí tienes algunos consejos para lavar la ropa del recién nacido.
Consejos para lavar la ropa del bebé
Lavar antes de estrenar
Es aconsejable lavar toda la ropa de bebé y la ropa de cama (sábanas, la mantas de bebé, etc.) antes de que el recién nacido la estrene, para eliminar los posibles residuos que hayan podido quedar el proceso de fabricación de las prendas.
Su colada, mejor por separado
Lo ideal es lavar toda la recién nacido por separado (o si es poco operativo, con el resto de la ropa pero poniendo las cosas del bebé dentro de una bolsa de malla para lavadora), Así se evita que las prendas de tu bebé estén en contacto con las bacterias que se acumulan en la ropa de los adultos, que podrían irritar su piel.
Poner las prendas pequeñas en una bolsa de lavadora
Aunque se lave toda la ropa del bebé por separado, conviene meter las prendas pequeñas, calcetines, bodies, baberos, etc. en una bolsa de lavadora para evitar que se enreden con otras prendas o “desaparezcan durante el lavado”.
Con Jabón neutro e hipoalergénico
Para prevenir posibles alergias, hay que evitar los jabones agresivos, con químicos.
Al menos durante los primeros seis meses del bebé, conviene lavar la ropa del bebé con un detergente neutro e jabón hipoalergénico, sin fragancias.
Hay que tener mucho cuidado si se usan productos para las manchas, pues pueden contener lejía u otras sustancias químicas que pueden irritar la piel del bebé si no se eliminan al aclarar.
- Si se lava a máquina, conviene usar un programa de doble aclarado.
- Si las prendas se lavan a mano, hay que insistir en el aclarado para que no queden restos de jabón.
Al principio, sin suavizante
Por la misma razón es mejor no usar suavizante en las coladas de la ropa del bebé, ya que estos productos contienen llevan perfumes y otros químicos que podrían provocar irritaciones o alergia en la piel de los bebés. Tienes más información sobre el cuidado de la piel del bebé en el post Consejos parar cuidar la piel del bebé.
Secar al aire libre
Lo ideal es que la ropa del bebé se seque al sol, para que se airee bien. Si se usa secadora, hay que usarlao a baja temperatura.
Para evitar la proliferación de microorganismos, y hay que procurar tender la ropa en cuanto termine la lavadora.
Un consejo extra: revisar bien la prenda antes de vestir al bebé
Antes de vestir al bebé, conviene comprobar si la etiqueta de la ropa puede rozar la piel del bebé y si es el caso quitarla.
Durante las primeras semanas de vida hay que vestir y desvestir al bebé muchas veces, En el post Trucos para vestir al bebé tienes trucos para vestirle y ponerle las prendas más complicadas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Cómo quitar los mocos al bebé
- Guía para padres primerizos: 10 consejos para cuidar del recién nacido
- El bebé debe dormir boca arriba para prevenir la muerte súbita, pero también estar ratos boca abajo despierto
0 comentarios