Los padres primerizos se enfrentan a un montón de cambios con el nacimiento de un hijo, cambios en su vida, en su trabajo y en su hogar… y también con muchas dudas sobre el cuidado del recién nacido: cómo curar la heridita del cordón,  cuándo es mejor bañarle, si hay que despertarle para darle de mamar o para cambiarle si se ha hecho caca…

Aquí tienes algunos consejos que te pueden ayudar a cuidar del recién nacido hasta que vayas conociendo mejor sus costumbres

Los cuidados del recién nacido

1. Consejos para alimentar al recién nacido

El pecho se da a demanda cuando el niño lo pide y durante el tiempo que lo pide. Aquí tienes consejos para iniciar la lactancia materní.

Normalmente, no es necesario despertar al bebé para que mame, el sueño también les alimenta de otra forma, salvo que lo indique el pediatra o pasen muchas horas o el bebé no gane suficiente peso, lo que podría ser un indicio de que no está mamando bien y hay que cambiar la postura al pecho

2. Consejos para bañar al recién nacido

El baño es una de las rutinas del día que más preocupa a los padres recientes. Aunque tarde o temprano se convierte en uno de los momentos favoritos del bebé, es habitual que los primeros baños no le gusten nada, incluso le asusten.

No te desanimes si el bebé llora un poco al principio; pronto se convertirá en uno de los momentos más placenteros del día que le ayuda a tranquilizarse y conciliar el sueño.

Al principio conviene bañarle entre dos personas, para poder sujetarle bien y, sobre todo, cogerle las manitas para ayudarle a sentirse seguro. Si el bebé lo pasa mal, puedes posponer los baños y asearle en seco. No es imprescindible bañarle al bebé a diario, porque los bebés no se ensucian.

Puedes leer consejos para bañar al bebé en este artículo sobre el baño del recién nacido.

Publicidad

3. Cortar las uñas al recién nacido

Cortar la uñas es otra rutina que puede causar bastante ansiedad porque las uñitas del recién nacido son muy delicadas y los bebés se mueven mucho. Tienes consejos sobre cómo hacerlo en este artículo consejos para cortar las uñas al bebé.

4. Cómo cuidar el cordón umbilical

El cordón se suele caer en pocos días, Hasta que ocurre, es importante mantener la herida limpia y seca. Basta con lavar la zona con agua y jabón y secarla bien con una gasa estéril. Aunque queden restos del cordón se puede bar al bebé (en un baño corto) siempre que se seque muy bien la zona después.

Conviene dejar el ombligo al descubierto para favorecer la cicatrización:

5. Consejos para cambiar el pañal del recién nacido

Durante los primeros días o semanas, el bebé hace caca muy a menudo, muchos manchan el pañal después de mamar , por lo que es importante cambiar el pañal a menudo para prevenir irritaciones en la piel del bebé

  • En la niñas hay que limpiar los genitales de delante hacia atrás para evitar infecciones.
  • Después de retirar las heces y limpiar el culete es fundamental secar la piel con una toalla o un pañuelo de papel para que no queden restos de humedad y poner crema protectora.
  • Antes de dejar al bebé en la cuna para que duerma, conviene mirar si el pañal está sucio. Pero no hace falta despertarle para cambiarle si vemos que está dormido y a gusto.

6. Cómo ayudar a dormir al recién nacido

Un recién nacido pueden dormir unas 17-18  horas repartidas a lo largo del día. Los horarios de sueño se rigen por las necesidades de alimentación. Algunos bebés tienen el sueño cambiado y duermen más de día que de noche. Si es tu caso, te aconsejo leer el artículo como ayudar al recién nacido a distinguir el día y la noche.

Para ayudarle a dormir, conviene establecer unas rutinas diarias que den seguridad al bebé (baño, paseo, etc.), acostarle siempre en su cuna o en la cama con los padres si se hace colecho.. y respetar sus descansos, sin despertarle para presentárselo a las visitas.

Hay que acostar al bebé siempre boca arriba para prevenir el síndrome de muerte súbita.

7. Consejos para vestir al recién nacido

  • Se aconseja  lavar toda la ropa nueva antes de estrenarla para eliminar posibles residuos de productos
  • Conviene usar prendas de tejidos naturales, cómodas y fáciles de poner, sin etiquetas internas, encajes o adornos excesivos.
  • Es mejor optar por prendas abiertas por delante o por detrás que las que sólo tienen abertura para la cabeza;

Como el recién nacido no regula bien la temperatura corporal, conviene ponerle varias capas para poder desabrigarle si fuera necesario. Al principio, si hace frío, conviene ponerle gorro ya que pierde mucha temperatura por la cabeza. Tienes más consejos en el artículo consejos para vestir al recién nacido.

8. Cómo limpiar los mocos al recién nacido

Es normal que el recién nacido estornude a menudo. No significa que esté acatarrado, es una forma de liberar las secreciones de las mucosas.

Si realmente está acatarrado, tendrá la nariz taponada y le costará respirar. Para aliviar las molestias conviene limpiarle la naricita. Puedes ampliar información en este artículo sobre cómo quitar los mocos al bebé.

9. Consejos para aliviar los gases del recién nacido

Es habitual que el recién nacido tenga gases y dolor de tripa, por tragar air aire durante las comidas (más frecuente si toma biberón). Tienes consejos sobre el tema en este artículo sobre prevenir y aliviar los gases en el bebé

10. Trucos para dar medicinas o vitaminas a un recién nacido

Dar medicinas o vitaminas a un bebé puede ser un odisea

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Tristeza o depresión posparto: cómo diferenciarlas

Consejos para aliviar la bronquiolitis en el bebé

Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad