La actividad física intensa o repetitiva y el uso de calzado inadecuado pueden estirar o sobrecargar una banda gruesa de tejido que hay en la planta del pie llamada fascia. La infamación de la fascia se llama fascitis plantar y puede causar un dolor en el talón muy intenso. ¿Cómo prevenir y aliviar la fascitis?

Cómo influye el calzado en la fascitis plantar

Una buena parte de las fascitis se producen por usar un calzado inadecuado.

Según explica el doctor Enrique Gonzalvo, supervisor de Fisioterapia del Hospital Universitario de Torrejón:  es fundamental  usar un calzado que sujete bien, con soporte para el arco, amortiguación adecuada y un cierre estable y seguro.

Consejos para elegir calzado y prevenir la fascitis plantar

  1. Es importante usa calzado específico para cada actividad: deportivas para hacer deporte, botas de campo para caminar por la montaña, etc.
  2. No conviene abusar de los tacones pero tampoco del calzado plano. Lo ideal es que el calzado tenga un tacón de 3-4 centímetros.
  • El tacón alto aumenta la presión sobre la fascia, pues según explica el podólogo de Ribera Salud Alejandro Herrador: «el tacón alto lleva todo el peso corporal al antepié, lo que origina un acortamiento de la musculatura de la zona posterior de la pierna».
  • El abuso de calzado muy plano impide amortiguar los golpes que sufre el pie, según indica el doctor Paulino Sánchez, jefe de Traumatología de Ribera Salud en el Hospital Universitario del Vinalopó (Alicant)
  1. Limitar el uso de chanclas a la piscina. Los podólogos lo recuerdan todos los veranos: las chanclas no sujetan bien los pies y aumentan el riesgo de sufrir fascitis plantar, además de otros problemas en los pies.

Otros consejos para prevenir la fascitis plantar

Además de elegir bien el calzado, para prevenir ir la fascitis plantar conviene:

Tratamiento de la fascitis

La fascitis se trata con reposo, masajes y estiramientos de fisioterapia y en casos en los que no remite con tratamientos más avanzados como las ondas de choque

A veces es necesario hacer un análisis biomecánico detallado de la marcha del paciente, para ver si la fascitis se debe a la forma de pisar y conviene utilizar plantillas ortopédicas a medida que ayuden a descomprimir la fascia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta