La copa menstrual ha supuesto una revolución en la higiene íntima durante la menstruación: es cómoda y segura y al ser reutilizable, supone un gran ahorro en compresas y tampones. Además, se puede usar a cualquier edad, incluso en los primeros años de la regla. Sí, has leído bien. Hay  copas menstruales para adolescentes. Pero antes de olfrecerte algunos consejos para usar la copa menstrual en adolescentes, te explico cómo es una copa menstrual y cómo se utiliza.

Cómo es una copa menstrual y cómo se utiliza

La copa menstrual es un dispositivo reutilizable de silicona médico que, como su nombre indica, tiene forma de copa, que se introduce en la vagina para recoger la sangre y que, por lo tanto, hay que vaciar cada cierto tiempo dependiendo del flujo menstrual.

Es una solución higiénica (no mancha porque hace un efecto vacío que permite que se forme un sellado con las paredes de la vagina), segura (no provoca reacciones adversas porque está fabricada en material hipoalergénico) y muy práctica, ya que, como los tampones, permite a la mujer bañarse, practicar deporte y realizar otro tipo de actividades que pueden resultar incómodas si hay que llevar una compresa. Además, se puede llevar hasta 8 horas seguidas, dependiendo de la cantidad de sangre que se expulse, y no hay que preocuparse por el olor, ya que no lleva químicos ni perfumes y al introducirse dentro de la vagina elimina cualquier olor.

Existen diferentes tallas de copa menstrual que se adaptan al tamaño de la vagina y el cuello del útero o cérvix, que por ejemplo suele estar más dilatado tras los embarazos. Y también hay tallas más pequeñas copa menstrual para adolescentes.

Consejos para usar la copa menstrual en las adolescentes

Antes de que una adolescente empiece a usar la copa menstrual es necesario que esté familiarizada con su cuerpo y con su ciclo menstrual. Si ya ha utilizado tampones le resultará más sencillo usar la copa que si no los ha usado nunca, pero tampoco es necesario que haya pasado por esta fase. Se trata de probar.

La higiene de la copa menstrual

Como paso previa a utilizar la copa menstrual por primera vez, hay que esterilizarla sumergiéndola en agua hierviendo durante un máximo de 5 minutos. Después, hay que escurrirla  y dejarla secar al aire.

La silicona con la que está fabricada la copa menstrual es resistente a las bacterias, así que no es necesario lavarla la copa a fondo cada vez que se vacía. Basta con enjuagarla en el lavabo para limpiarla antes de volver a introducirla en el cérvix. Si la copa se vacía en un baño público y no hay agua a mano, se puede limpiar con papel higiénico  toallitas higiénicas. Una buena idea es llevar una botella de agua al baño y enjuagarla allí. Después en casa se podrá lavar mejor.

Cómo insertar la copa menstrual en la vagina

Selina Giacuzzo, de la marca de productos de higiene íntima INTIMINA, que cuenta con una copa menstrual especial para adolescentes explica que siempre conviene probar diferentes pliegues y técnicas de inserción de la copa menstural para ver cuál es la que mejor se adapta al cuerpo.

La copa menstrual especial para adolescentes se puede colocar haciendo el pliege C o el pliegue V.

  • Para hacer el pliegue C hay que aplanar la copa por la zona de la abertura y doblarla por la mitad Ç(formando una C) antes de introducirla por el cuello del útero (cervix).
  • Para hacer el pliegue V hay que empujar la copa hacia la base en forma de V y apretar la copa para que no se abra. Para colocarla dentro de la vagina hay que sujetar la copa por abajo presionando el pliegue según la introduces.Este tipo de pliegue facilita más la inserción ya que reduce más el diámetro de la parte de arriba.

Una vez que se ha insertado la copa, hay que dirigirla hacia el coxis, igual que se haría con un tampón y empujarla hasta que  el tallo quede dentro (debe quedar colocada algo más abajo que un tampón). Si la copa resulta demasiado larga y roza con los labios de la vagina, se pueden cortar una o varias anillas de la base para acortarla y adpatarla al tamaño ideal.

La experta aconseja insertar la copa lo más alto posible en el canal vaginal pero lo suficientemente abajo para poder alcanzar la base: «La parte inferior de la copa se puede empujar con el pulgar para moverla hacia arriba -explica-. Una vez colocada, conviene apretar el borde varias veces para ayudar a que la copa se abra y forme un sello con las paredes de la vagina».

Para extraer la copa solo hay que que presionar la base y tirar suavemente de la base que asoma por la vagina. 

La copa menstrual recoge la sangre, los tampones la absorben

Una vez que se introduce, la copa menstrual hacen un efecto vacío que permite que se forme un sellado con las paredes de la vagina para recoger la sangre sin que salga al exterior. Los tampones sin embargo, absorben la sangre

Para asegurarse de que se ha creado el vacío se puede tirar de la copa suavemente hacia abajo.  Si no se mueve, el vacío se ha formado correctamente.

Cada cuánto hay que vaciar la copa menstrual y cómo limpiarla

La copa menstrual está preparada para poder usarla seguido hasta 8 horas, pero es muy posible que haya que vaciarla antes. Esto va a depender de la cantidad de flujo menstrual, que varía de unas mujeres a otras, y también de los días de la regla, así que, sobre todo al principio, cuando se empieza a usar, es conveniente revisarla más a menudo para evitar pérdidas.

Durante los días de regla, es suficiente con lavarla bien la copa con agua y jabón a diario.

Pero antes y después de cada menstruacción se aconseja esterilizarla en agua en hirviendo durante un máximo de 5 minutos

​TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Mujer y MADRE Hoy puede recibir una comisión de afiliado si compras a través de los enlaces que figuran en este artículo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta