Según un artículo publicado en la revista oficial Progresos de Obstetricia y Ginecología de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), un 27,2% de las europeas sufren sangrado menstrual abundante (SMA). Sin embargo, solo un 54% de las afectadas va al ginecólogo por este problema de salud que también recibe el nombre de menorragia, que se tiende a normalizar y que sin embargo, puede tener solución.

Sin embargo, los expertos explican en que una regla que afecta a la calidad de vida de las mujeres tiene que ser estudiada, pues entre otras cosas puede haber una endometriosis detrás. En palabras del Dr. Jorge Fernández Parra, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves “las mujeres deben consultar al ginecólogo cuando sus reglas afecten a su calidad de vida, porque hay muchas opciones para mejorarlas, y para ello es imprescindible iniciar un diagnóstico y establecer el tratamiento adecuado para cada caso”.

Síntomas de sangrado menstrual abundante

Los síntomas que pueden indicar que la mujer sufre un sangrado menstrual abundante que conviene consultar son el médico son

  • Cambio de tampón o compresa antes de cuatro horas
  • Ciclo menstrual de menos de 21 días
  • Regla de más de 7 días
  • A veces es necesaria una doble protección.

Problemas que ocasiona el sangrado menstrual abundante

Además de afectar al día a día de las mujeres, las reglas abundantes pueden provocar dolores fuertes o anemia (lo que a su vez origina fatiga y cansancio), y también impedir practicar ejercicio  y disminuir el rendimiento académico y laboral. El impacto en el día a día se nota sobre todo en algunas actividades típicas del verano,  como ir a la playa o a la piscina o evitar llevar ropa de color claro por el temor a manchar las prendas.

Tratamientos para las reglas abundantes

Hay muchos tratamientos para las reglas abundantes, dependiendo de la causa que  las provoque pueden ir desde tratamientos no hormonales (por ejemplo, con ácido tranexámico, hormonales (cpíldoras y dius con hormonas), diferentes tipos de cirugía uterina y si es necesario extirpación de miomas o pólipos y eliminación del endometrio.

Falsos mitos sobre la regla

A lo largo de la historia, se han transmitido muchos mitos relacionados con la regla, como que las mujeres con el periodo no podían cocinar para que los alimentos no se pudriesen, ni hacer mayonesa porque se cortaba, etc .

Más allá de estos mitos, que hoy en día están obsoletos, todavía siguen existiendo tabúes al hablar de la regla y los problemas que puede provocar, como muestran los bajos porcentajes de las mujeres que van al médico por los sangrados abundantes. De hecho, en el año 2019 la ONU lanzó una campaña para acabar con estos estigmas.

Por todo ello, es fundamental dar una buena información para educar a las niñas y mujeres y así poder derribar estos obstáculos. En la web yomarcomisreglas, elaborada por profesionales sanitarios, hay información sobre los problemas que pueden surgir en la regla y los tratamientos del sangrado menstrual abundante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad